Inicio El Pais Llegó el vuelo que trae las primeras vacunas Sputnik V

Llegó el vuelo que trae las primeras vacunas Sputnik V

as primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegaron hoy al país en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia y comenzarán a ser distribuidas en todo el país para dar inicio a la mayor campaña de inoculación en la Argentina.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza a las 10.25.

En el vuelo llegaron también la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quienes brindarán en minutos una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.

El avión, que despegó ayer desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú, permaneció seis horas en tierra rusa para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender el vuelo de regreso que se duró 18 horas.

En minutos, Cafiero, brindará una conferencia de prensa en la sala Malvinas Argentinas del Aeropuerto de Ezeiza, para informar detalles del operativo.

Cafiero estará acompañado por el ministro de Salud, Vizzotti y Nicolini, quienes estuvieron en Moscú acelerando las gestiones para el envío de la vacuna.

Ayer, el presidente Alberto Fernández encabezó una nueva reunión del Comité de Vacunación, donde se definieron detalles del operativo nacional que comienza hoy con la llegada de las vacunas a Ezeiza.

Las primeras dosis tendrán un plazo de entrega de 12 horas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y 24 horas a capitales y cabeceras del resto del país, bajo custodia de fuerzas policiales, y estará destinado al personal de salud.

Al llegar a Ezeiza, las vacunas fueron descargadas en pista y transportadas en camión refrigerado a -18°C hacia un depósito, según se precisó en comunicado oficial.

La Provincia de Buenos Aires retirará desde depósito, mientras que el resto de las jurisdicciones recibirán la vacuna en un punto de almacenamiento acordado con cada una.

Las 24 jurisdicciones del país planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación.

En La Pampa.

La periodista especializada en Ciencia, Nora Bär, difundió el informe del Ministerio de Salud de la Nación con respecto al operativo de vacunación, ante la llegada de la primera entrega de las vacunas Sputnik V.

En ese sentido, precisó que la cantidad de dosis a distribuir son 300.000 y que la descarga se hará en la pista de aterrizaje. El transporte hacia el depósito se realizará en camión refrigerado a -18 ºC.

A su vez, explicó cómo será la distribución para las distintas provincias. «Provincia de Buenos Aires retira desde depósito» y el «resto de las jurisdicciones reciben en un punto de almacenamiento acordado en la jurisdicción».

Los plazos de entrega estimados, según informó la periodista, son los siguientes: «12 horas a CABA y AMBA», y «24 horas a capitales y cabeceras del interior». Esta distribución se hará con custodia de las fuerzas policiales. Siempre tomando como base esta información, las dosis estarían este viernes en territorio pampeano.

«Las 24 jurisdicciones planificaron su campaña de vacunación adoptando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación. Población a vacunar (con las 300 mil dosis): Personal de salud. Escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad», señaló Bär.

Tal como había anticipado LA ARENA, este jueves arribará al país la primera tanda de 300 mil dosis, las cuales serán repartidas entre las provincias del país. En ese marco, La Pampa recibirá una primera tanda de 2.300 y luego otra de igual número, que corresponden a la segunda dosis.

En ese sentido, explicaron que las primeras 2.300 son «las vacunas AD26 (NdR: primera inyección), y después va a llegar en otro vuelo la AD5 (NdR: segunda inyección), que son las otras 2.300. En el medio van a seguir llegando más vacunas. Este es el primer viaje».
Tal como anticipó LA ARENA en su edición de ayer, las primeras vacunas van a utilizarse en el personal sanitario. Estas dosis «se van a usar en el personal de Salud», deslizaron fuentes consultadas.

En esa línea, desde Casa de Gobierno dejaron trascender que se va a vacunar «al 50 % de Salud». Según las estadísticas que poseen en el Centro Cívico, se inmunizará a 500 médicos y 1100 enfermeros que están activos dentro del sistema público. «Vacunando a esos 1600, vacunas el grupo para que después no se enferme».

Con respecto a las dosis, señalaron que son para 2.300 personas y que luego «tenes que ponerle otras 2.300 que tienen que llegar el 30 (de diciembre)».