Inicio El Pais 7250 personas duermen en las calles de la Ciudad de Buenos Aires

7250 personas duermen en las calles de la Ciudad de Buenos Aires

El frío es noticia, y los más perjudicados son las personas en situación de indigencia. Un total de 7251 personas duermen en las calles de la ciudad de Buenos Aires, según los datos presentados este viernes por organizaciones sociales, la Defensoría de la Ciudad y la Auditoría General porteña, que participaron del segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC).

Al menos 871 niños, niñas y adolescentes forman parte de la población porteña en situación de calle y al menos 40 mujeres se encontraban embarazadas al momento de la consulta entre el 25 y el 28 de abril de este año. Los responsables del informe aclararon que el dato de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle se encuentra fuertemente subrepresentado en este registro porque sólo censaron a aquellos que estaban acompañados de un adulto responsable.

El ochenta por ciento de los encuestados se declaró varón, el diecinueve por ciento se declaró mujer y el uno por ciento restante como parte de la población trans/travesti. Del total de las personas registradas sin hogar, 5.412 dormían en la calle, 1340 en establecimientos con convenios estatales y 641 en los paradores del gobierno porteño.

Consultados sobre las circunstancias que motivaron su situación de calle, 802 afirmaron que fue por la pérdida de empleo, 550 por incapacidad de costear una vivienda y luego diferentes razones vinculadas a conflictos de pareja, familiares o al consumo problemático de sustancias.

Un total de 2314 de los encuestados afirmó no poder acceder al subsidio habitacional del gobierno porteño por diversos problemas administrativos, 1188 personas afirmaron haber tenido problemas de salud en los últimos dos años, 532 informaron algún tipo de discapacidad y 1577 afirmaron haber sido víctimas de algún hecho de violencia en los últimos dos años.

El informe fue presentado esta tarde en la sede de la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por un panel compuesto por Horacio Ávila de Proyecto 7; Jorgelina Di Iorio de la Asamblea Popular de Plaza Dorrego; Cecilia Segura de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires; Diego Morales del Centro de Estudios Legales y Sociales; Horacio Corti de la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires y Pablo Vitale de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia. El relevamiento fue realizado por integrantes de todas estas organizaciones junto a otras como Abrigar Derechos, el Movimiento Popular La Dignidad y No tan Distintas. 

Los organizadores explicaron que la población en situación de calle se define como población fluctuante, es decir población que no está asociada de manera permanente a un lugar concreto del espacio geográfico, y como población oculta, esto es población cuyos comportamientos son estigmatizados y viven situaciones de violencia. Con esta premisa, el relevamiento se organizó durante 4 días, dos días hábiles y un fin de semana; y participaron como censistas integrantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas, incluso personas en situación de calle. (Télam)

Foto: Ilustrativa