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A criterio de cada provincia

ADELANTAR LAS VACACIONES DE INVIERNO EN LAS ESCUELAS

El Consejo Federal de Educación resolvió ayer que adelantar las vacaciones de invierno o mantenerlas como estaban previstas dependerá de cada provincia, y que la decisión deberá adoptarse en función de la situación epidemiológica y sanitaria. Reunidos en la 106° Asamblea, los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones abordaron una eventual modificación de la fecha de receso invernal. A su término, el ministro Nicolás Trotta afirmó que esa decisión «estará determinada por los indicadores sanitarios objetivos de cada una de las jurisdicciones».
El encuentro se desarrolló por la vía virtual y planteó «una hoja de ruta para adoptar decisiones referidas a la modificación del calendario escolar al presentarse la necesidad de modificar las fechas del receso invernal en aquellos territorios que la segunda ola de Covid-19 ha impactado con mayor crudeza», informó el ministerio.
Frente a este momento excepcional la decisión de adelantar las vacaciones de invierno «dependerá de cada jurisdicción» dijo Trotta, aunque aclaró que «cualquier modificación en el calendario escolar tiene que ir de la mano de la evidencia científica que transita cada una de las jurisdicciones, respetando protocolos elaborados» y teniendo en cuenta que «sean factibles de aplicación en una realidad epidemiológica de base».
Para el ministro, «modificar el calendario escolar tiene un costo educativo, vinculado a la organización, a que estarán finalizando ciertos procesos de aprendizaje y las instancias de evaluación», si bien la gravedad de la situación encuentra «dispuesto al sistema educativo para hacerlo si se considera necesario».
Trotta también se comprometió con los ministros de Educación provinciales a enviar información sanitaria. «Me reuniré con mis pares de Salud (Carla Vizzotti) y Turismo (Matías Lammens) para hacerles llegar toda la información», aseguró.

Distintos escenarios.
Aunque permitir que cada distrito adopte la decisión sobre las vacaciones obedece a la existencia de «realidades diversas en un territorio extenso», la idea es «priorizar la presencialidad cuidada y administrada», dijo Trotta.
Durante la reunión también se analizó la creación del Centro de Políticas Educativas Federales, la flamante Ley de Educación Ambiental, los resultados de las políticas que atienden a personas con consumos problemáticos y se aprobó una Capacitación Laboral de Alcance Nacional.
A la hora de presentar el Centro de Políticas Educativas Federales, el encuentro virtual contó con su director, Diego Pando, quien adelantó que tendrá como objetivo «desplegar diferentes líneas de acción para el fortalecimiento de las capacidades estatales y las políticas educativas federales».
También fue presentada la Ley de Educación Ambiental, a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, quien expresó: «el cambio climático no es solamente un concepto de academia o un nicho específico, es una realidad concreta que nos aborda y al mismo tiempo nos incluye». Esta problemática obliga a «tomar decisiones y trabajar desde nuestra formación y de manera articulada con nuestros jóvenes, nuestros adultos y quienes están en la etapa de capacitación».
La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas, Gabriela Torres, expuso el estado de situación de las políticas destinadas a personas con consumos problemáticos: «los consumos problemáticos son un problema que debe ser abordado integralmente porque afecta a todos los aspectos de la vida, y debemos poner el acento en políticas integrales».
Durante la reunión de ayer también se aprobó la Capacitación Laboral de Alcance Nacional (Clan) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) que dirige Diego Golombek, y se escucharon las exposiciones de la secretaria de Educación, Marisa Díaz; Alejandra Cardini (directora del Cippec), Horacio Cao (vicepresidente de la Asociación de Administradores Gubernamentales) y Mario Oporto (secretario general del CFE). Uno de los que faltó a la reunión del Consejo fue el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, debido a «distintos conflictos que hay en varias provincias».

Córdoba suspende la presencialidad y reuniones
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció ayer que a partir del lunes se suspenderán por dos semanas las clases presenciales, las reuniones familiares y sociales, se acotará el horario de actividades comerciales y se restringirá la circulación de personas de 20 a 6, ante el aumento de casos de coronavirus. En conferencia de prensa junto a sus ministros, el mandatario anunció que las restricciones se deben al «pico de la segunda ola de la pandemia» que generó un aumento de casos de coronavirus y de ocupación de camas críticas en la provincia.
«Estamos atravesando el momento más crítico de la pandemia», manifestó Schiaretti desde Casa de Gobierno, al sostener que ese cuadro sanitario tiene que ver con «el pico de la segunda ola de la pandemia» del Covid-19. El mandatario dijo que por recomendación de los científicos y equipos de salud de la provincia, se aplican las nuevas medidas sanitarias que luego fueron detalladas por el ministro de Salud, Diego Cardozo. El funcionario detalló que, desde el lunes 7 de junio y hasta el 18 inclusive, se suspende la presencialidad de las clases, por lo tanto la actividad continuará de manera virtual en todos los niveles educativos. También quedan suspendidas las reuniones sociales y familiares, tanto en ambientes públicos como privados. La circulación se restringirá desde las 20 hasta las 6, excepto las esenciales que deberán acreditar con el permiso. (Télam)