Inicio El Pais "A fin de año llega la vacuna"

«A fin de año llega la vacuna»

SE REGISTRARON MAS DE 10.000 MIL CONTAGIOS AYER

Otras 204 personas (134 hombres y 70 mujeres) murieron y 10.097 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia suman ya 1.349.434 y 36.532 los fallecidos, según el informe oficial de ayer. El Ministerio de Salud agregó que hay 4.292 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de 57,8% en el país y del 61% en el AMBA.
Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández ratificó que «sobre fines de diciembre» el país va a «contar con la vacuna rusa» y reiteró que entre los meses de enero y febrero podrán ser vacunadas unas 10 millones de personas. «Nuestra idea es vacunar a diez millones de personas entre enero y febrero y eso nos dejaría llegar a marzo en una situación mucho más tranquila» advirtió en declaraciones radiales.
El mandatario reiteró que se pondrá al frente del comando de vacunación, integrado por los ministerios de Salud, Interior, Seguridad y Defensa, y que el próximo lunes se reunirá para avanzar en la logística que requiere el proceso en todo el país.

«No bajar la guardia».
Asimismo, gobernadores y funcionarios de Salud de varias provincias señalaron que si bien la cantidad de casos tiende «al descenso» y se atraviesa «un momento de relativa estabilidad» en esta primavera «no hay que bajar la guardia, ni confiarse» porque «el virus sigue circulando» en el país.
Al cumplirse ocho meses del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que hace una semana se convirtió en Distanciamiento Social (Dispo), las autoridades también mostraron expectativas por las vacunas anunciadas en el mundo, resaltaron que no colapsaron los hospitales y advirtieron sobre la posibilidad de «una nueva ola de contagios» durante 2021, cuando cambien las estaciones.
A escala global, la pandemia acumulaba ayer más de 56,6 millones de casos tras sumar en las últimas 24 horas más de 623.000 contagios y 11.274 muertos, batiendo por segundo día consecutivo el récord diario de decesos, según el balance publicado por la Universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU).
Además de Brasil, en Latinoamericana superaron el millón de contagios Argentina, Colombia (1,21 millones de casos y 34.563 fallecimientos) y México (1,01 millones y 100.000).