Sabado 06 de abril 2024

A los 81 años murió el padre Luis Farinello

Redacción 03/06/2018 - 00.20.hs

El sacerdote católico Luis Farinello, que alcanzó repercusión mediática, fundó un partido y fue candidato a senador en 2001, murió ayer a los 81 años de una insuficiencia cardíaca en el Hospital de Quilmes, informaron a Télam fuentes del Obispado y el municipio de ese partido.
Farinello nació en 1937 en el seno de una familia obrera que vivía en la localidad de Villa Domínico. A los 16 años ingresó al seminario de La Plata y en 1964 fue ordenado sacerdote por el entonces obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá, y ese año lo designaron al frente de la parroquia Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes, donde ofició hasta el 2000.
Con 30 años, Farinello se sumó al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, una tendencia creciente en el mundo cristiano argentino posconciliar.
Como religioso se hizo obrero y trabajó como albañil por siete años, oficio que debió postergar ante el reclamo de sus superiores, que le reclamaban mayor compromiso con sus deberes sacerdotales.
En la dictadura militar se sumó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en sintonía con los lineamientos pastorales del Obispado de Quilmes. Desde ese lugar denunció torturas, desapariciones y asesinatos y pagó con detenciones su compromiso con los perseguidos políticos.
En los '80, Farinello respaldó las actividades de las Comunidades Eclesiales de Base que, bajo la tutela del obispo Jorge Novak, cumplieron una importante tarea social en el sur del conurbano bonaerense.
En más de una oportunidad se manifestó en favor del celibato optativo, y reconoció haberse "enamorado de varias mujeres", incluso cuando ejercía como sacerdote.
Farinello realizó diversas participaciones en ciclos radiales y televisivos, en los cuales predicaba una mirada social de la doctrina cristiana, y esas actividades en la comunicación social le permitieron ganar notoriedad mediática. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?