Inicio El Pais "A los que apoyaron no les pasó nada"

«A los que apoyaron no les pasó nada»

CRISTINA FERNANDEZ ENCABEZO ACTO POR EL DIA DE LA MEMORIA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró el miércoles en Las Flores que «las políticas de Memoria, Verdad y Justicia castigaron a los que violaron los derechos humanos, pero a los que instigaron, apoyaron y empujaron a hacer lo que hicieron nunca les pasó nada», durante un acto realizado en la localidad bonaerense de Las Flores, donde encabezó un acto en conmemoración por el 45 aniversario del último golpe de Estado.
«Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y del grupo económico de ya sabemos quién. Se hicieron los otarios cuando todos los argentinos debimos pagar la deuda de ellos», señaló la Cristina Fernández de Kirchner en una clara alusión al ex presidente Mauricio Macri y su padre, el empresario Franco Macri.
Y en ese sentido, la ex presidenta agregó: «Fíjese que dos extremos, aquellos que fueron los que interrumpieron un gobierno constitucional son los que los instigaron y generaron la deuda».
Cristina formuló estas declaraciones al participar en el acto en el que se formalizó la apertura de un Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones del lugar, en el marco del Día Nacional Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
«Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben… lo van a poder seguir por redes», publicó la ex presidenta a través de la red social Twitter.
De la ceremonia participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el diputado nacional Máximo Kirchner; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, y el intendente local, Alberto Gelené.
Además, estuvieron presentes Gladis D’Alessandro, esposa del detenido-desaparecido Carlos Labollita, que fue amigo de Néstor Kirchner cuando ambos estudiaban y militaban en la Plata durante los años ’70.
La ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, en el centro provincia de Buenos Aires, funcionó como un centro clandestino de detención durante los años del gobierno militar que se inició en el golpe del 24 de marzo 1976.

Paradoja.
«Resulta una paradoja que los que están en contra del Estado, de las intervenciones, son los mismos que durante la dictadura estatizaron sus deudas», remarcó.
Cristina consideró que más allá de «las desapariciones y las ausencias de miles de argentinos» impuestas por la represión ilegal que ejerció la última dictadura, el objetivo del terrorismo de Estado fue «modificar la matriz de producción de los argentinos».
«Tanto Néstor como yo éramos hijos de trabajadores en una Argentina que tenía movilidad social ascendente. Nuestros padres y madres estaban preocupados por trabajar y porque la plata les alcanzara. No pensaban en los dólares ni en los plazos fijos. Ese terminó siendo el sentido común que impuso la dictadura», subrayó.
En ese sentido, la ex jefa de Estado dejó en claro que el gobierno del Frente de Todos «tiene la clara voluntad de pagar la deuda externa, al asegurar que es «el único espacio político que nunca endeudó a la Argentina y pagó las deudas de todos los otros gobiernos».
En otro orden, Cristina defendió la política exterior «multilateralista» desarrollada por el kirchnerismo y estimó que en base a ella «con las únicas vacunas» que cuenta hoy el país «son rusas y chinas».
«Nos decían que estábamos fuera del mundo, pero esas gestiones que hicimos cuando fuimos gobierno, son las que nos permiten tener vacunas rusas y chinas para afrontar la pandemia», afirmó.

Fernández.
El presidente Alberto Fernández a través de la red social Twitter, recordó el 45 aniversario del inicio del último golpe cívico militar y se hizo eco de una intervención fotográfica y lumínica que la agencia pública de noticias Télam realizó en la Plaza de Mayo en homenaje a la histórica lucha de las Madres y las Abuelas.
«Hace 45 años el terrorismo de Estado se apoderó de la Argentina. Honro a las víctimas en mi memoria. Abrazo con amor y respeto a las madres, abuelas, hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia. Pido castigo para quienes causaron semejante daño. #NuncaMas», escribió el mandatario esta mañana en su cuenta de Twitter.
Junto al mensaje, Fernández publicó el video en el que se puede ver la intervención realizada por Télam anoche (martes) en torno a la histórica Pirámide de Mayo y en los edificios de la Plaza.
La intervención consta de 16 fotografías de gran tamaño y un montaje lumínico sobre los 32 pañuelos blancos que tallan las baldosas de Plaza de Mayo alrededor de su Pirámide. (Télam)