Inicio El Pais A pesar del anuncio de un aumento salarial, la policía bonaerense seguía...

A pesar del anuncio de un aumento salarial, la policía bonaerense seguía concentrada

Pese al anuncio del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de un incremento salarial para los efectivos de la policía, cientos de efectivos permanecían anoche concentrados en las puertas de la Jefatura Departamental La Matanza en demanda de definiciones sobre el porcentaje de ese aumento.
La presencia de efectivos en el predio conocido como Puente 12 fue creciendo con el correr del día, algunos de ellos con uniforme; otros de franco y de civil, y la mayoría acompañados por familiares y junto a móviles policiales cuyas sirenas hicieron oir en señal de protesta.
En esa misma sede policial habían comenzado anoche las protestas, junto con otros puntos del territorio bonaerense, y allí tuvo lugar el martes a la mañana una conferencia de prensa que encabezó Berni, quien anunció que habrá «una mejora salarial importante» para la policía, aunque sin dar porcentajes.
Según dijo, esa falta de precisión se debe a que el Ejecutivo bonaerense está terminando de «delinear las readecuaciones presupuestarias necesarias para otorgar esa mejora».
Pese a este anuncio, los efectivos seguían apostados en el predio de Puente 12 haciendo escuchar su voz y las bocinas de sus móviles.
El jefe de la Policía bonaerense, Daniel «Fino» García, se acercó a los manifestantes y les aseguró que no habrá represalias por la participación en estas protestas, que es uno de los puntos reclamados.
«Tienen mi palabra», les dijo y agregó que «el ministro Berni ya dijo que habrá un aumento, que lo dirá el viernes».
Los manifestantes reclaman además por falta de móviles para trabajar y por la hora adicional, que «se paga 40 pesos», como parte de un listado de 14 puntos que entregaron al Gobierno bonaerense y que incluye también mejoras en las condiciones laborales.
Las protestas comenzaron el lunes en distintos puntos del territorio bonaerense y siguieron el martes en Puente 12, mientras vuelven a replicarse en otros lugares de la provincia de Buenos Aires como Castelli, 9 de Julio y Trenque Lauquen, entre otros.
Los policías difundieron un petitorio que incluye pedidos de aumentos salariales, aumento en el pago de la hora Cores y la hora Polad, pago en tiempo y forma de las horas adicionales, ya que se están cobrando con demoras de hasta 120 días; provisión de uniforme y móviles en condiciones de prestar servicio.

García.
La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, anticipó anoche que «en las próximas horas» el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof hará anuncios con respecto a cómo serán los aumentos salariales que recibirán los efectivos policiales del distrito, y le pidió «responsabilidad» a los dirigentes de la oposición en relación a este tema.
«En las próximas horas se anunciarán cómo serán los aumentos. Hay reclamos de diversos sectores como retirados y efectivos en actividad. Trabajamos todo el día para hacer una propuesta que abarque a todos los sectores. Mañana (miércoles) estaremos en condiciones de decir cómo será el anuncio y qué va a consistir», señaló García en declaraciones a C5N.
En ese sentido, la funcionaria aseguró que los incrementos salariales para el personal policial «era algo que estaba estipulado en el marco de las inversiones que el Gobierno nacional pensaba hacer en materia de seguridad».
La funcionaria admitió que hay un reclamo «justo», sobre todo en el contexto del trabajo que hizo la Policía durante la pandemia de coronavirus.
«La Policía se expuso a los contagios durante la pandemia y eso lo vamos a reconocer. Pero nos parece que estas manifestaciones de protestan generan que se incrementen los contagios», señaló García.
La ministra afirmó que cada vez que hay un anuncio del Gobierno, se da una reacción orquestada», y consideró que los dirigentes de Juntos por el Cambio «deberían actuar con más responsabilidad». (Télam)