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A un mes del inicio de clases: ¿cuáles son las provincias más afectadas por los paros docentes?

El 6 de marzo comienzan las clases en todo el país. Se pondrá en marcha el ciclo lectivo 2019 y, este año los paros no serán la excepción. Sin embargo, en las distintas provincias repercute de manera diferente.

Los datos surgen de un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, que se basa en un documento del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, en el que se recopilan las cifras sobre días de paro docente en el nivel primario en cada jurisdicción entre 1983 y 2014. El nuevo trabajo trabajo actualiza el análisis hasta 2018.

«Las diferencias interprovinciales no se pueden explicar a partir de las variables que uno comúnmente asocia a los paros, como sueldos o la situación económica de cada provincia. En el sur, donde se registran más paros, están los salarios más altos, pero también el costo de vida es el más elevado. Uno lo podría asociar a qué tan «combativos» son los sindicatos, aunque seguramente haya muchos factores adicionales», explicó a Infobae el autor del informe, David Jaume, economista e investigador del Banco de México.

Desde 2003, a través de la Ley N° 25.864, se fijó un piso de 180 días de clases para el ciclo lectivo en el país. Luego, en un Consejo Federal de Educación en 2011, los ministros acordaron llevar el calendario escolar a 190 días. La realidad es que en una gran parte, se es imposible llegar a los primeros 180, dadas las dificultades presentadas por los paros, las jornadas, problemas de infraestructura, entre otros.

A partir del promedio nacional, se calcula que un alumno que terminó la primaria en el tiempo teórico, en una estructura escolar de 6 años, perdió 73 días de clases, explica el informe. Asimismo ejemplifica que 73 días perdidos equivalen a más de 3 meses de clase (al tomar un criterio de 20 días por mes) o al 40% de días de clase de un ciclo lectivo.

El paro según las provincias

Santa Cruz en el período 2013-2018 fue la provincia más afectada ya que se perdieron 261 días por paros docentes, lo que representa un año y medio de clases. En Chubut pasó algo similar con la pérdida de 208 días. Luego siguen Tierra del Fuego con 181 y Neuquén con 169.

Por otro lado, las provincias que menos días de paro tuvieron son: San Luis con 12 días, San Juan con 19 y La Pampa con 23.

Buenos Aires, por su parte, en 2018, hubo 25 días de huelga en primaria. El año pasado terminó sin acuerdo entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente bonaerense. En este sentido, el inicio de clases en la provincia sigue peligrando. Es importante, ya que Buenos Aires reúne casi el 40% de la matrícula nacional.

Si se evalúa el período que consta de 1983 a 2018, La Pampa, junto a Formosa, se ubica entre las provincias que menos días sin clases tuvo en todo el país con un promedio de apenas 6. Esto es sumamente relevante, debida cuenta que en los últimos 35 años, los alumnos pudieron asistir a clases sin presentar prácticamente irregularidades.

Por otro lado, quienes se vieron más afectadas son las provincias de Santa Cruz y Neuquén con 16, y Jujuy, Tucumán, Río Negro y Chubut con 15.

Mirá el mapa:

En este sentido, el especialista explicó: «No es lo mismo para un niño asistir al colegio y tener horas de clase que no hacerlo. La formación de capital humano que tiene lugar dentro de los establecimientos educativos pone de manifiesto el rol fundamental de los maestros para mejorar el futuro de sus alumnos. Pero para ello, alumnos y docentes deben reunirse en el aula».