Inicio El Pais Acordaron paritaria docente

Acordaron paritaria docente

EL AUMENTO ESCALONADO SERA DEL 34,55%

El gobierno nacional y los gremios docentes acordaron ayer un aumento salarial escalonado del 34,55%, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y llegará a los 37.000 pesos en septiembre, se informó oficialmente. El presidente Alberto Fernández se reunió ayer por la tarde en la residencia de Olivos con representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales, después de que se llegara a un acuerdo en la paritaria que fija el salario mínimo para los maestros de todo el país, señaló el gobierno nacional en un comunicado.

Los representantes de los cinco gremios docentes nacionales (Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop) firmaron el acta, tras mantener esta tarde una reunión con las autoridades del Ministerio de Educación, en la sede del Palacio Pizzurno. El acuerdo firmado establece un aumento escalonado del 34,55%, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y llegará a 37.000 en septiembre, se detalló desde presidencia.

Observatorio.
Además, ayer se fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación, para el próximo 15 de marzo y el compromiso de agendar reuniones mensuales para evaluar la puesta en marcha del retorno seguro a las escuelas. En ese sentido, se comunicó que se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada, y se ratificó la organización del proceso de vacunación para trabajadoras y trabajadores de la educación.

Compensación salarial.
Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado. La suba salarial acordada ayer por la tarde cumplió con la aspiración de los gremios docentes que habían reclamado un incremento que supere la pauta inflacionaria del 29% prevista para este año. La paritaria nacional fija el salario mínimo docente en todo el país, un piso que luego sirve como referencia para que las provincias negocien con sus sindicatos docentes los salarios de los maestros.

Vacunación.
Luego del acuerdo salarial con los gremios docentes, en conferencia de prensa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que el gobierno pretende iniciar la próxima semana la vacunación de los docentes contra el coronavirus de manera escalonada. En esa línea detalló que «eso implica algo más de 450 mil personas en todo el territorio argentino» y un universo de «1.450.000 docentes auxiliares y no docentes desde la educación inicial hasta la educación superior». Por último, Trotta reclamó a las provincias la «supervisión constante de los protocolos» y que todos los distritos «asuman el desafío de cuidar la salud de los docentes», en el regreso a la presencialidad. (Télam)