Inicio El Pais Actividad industrial bajó 6,7%

Actividad industrial bajó 6,7%

NUEVO AUMENTO DE LOS INSUMOS PARA LA CONSTRUCCION

La actividad industrial en mayo se contrajo 6,7% interanual, por lo que acumuló una caída de 8,6% en los primeros cinco meses del año, indicó ayer la UIA en un comunicado. La entidad señaló que «la mayoría de los rubros industriales presentaron caídas interanuales» y afirmó que para el segundo semestre «se espera que la actividad industrial encuentre piso debido a la baja base de comparación interanual de mayo y junio».
Entre los más afectados, se encontraron el sector automotriz con una merma de 35,3%, industria textil con una baja de 19,8%, metalmecánica con un retroceso de 7,3% y la producción de minerales no metálicos y metales básicos con descensos de 6,2% y 6,1%, respectivamente.
«Al igual que en el mes anterior, la contracción de la demanda interna repercutió en los niveles de actividad de estos sectores», sostuvo la UIA.
Subrayó que otros rubros, como papel y cartón tuvieron una disminución de 3%, mientras que edición e impresión cayeron 2,5%.
Destacó que, por su parte, la producción de alimentos y bebidas registró una suba interanual de 1,3%, «producto del buen desempeño de la campaña agrícola».
«La dinámica de las exportaciones continúa sin lograr compensar la contracción del mercado interno», consideró y puntualizó que en el caso de manufacturas de origen industrial «se mantuvieron relativamente estables en mayo, con una leve caída de 0,7% interanual, medidas en dólares corrientes, y con una suba de 3,1%, medidas en cantidades».
«Continúa la caída en rubros como materias plásticas con 13,8% y material de transporte terrestre con 10,7%», sostuvo.
Aclaró que sí se vio impulso de las exportaciones por parte de metales comunes y sus manufacturas con un crecimiento de 24,8%, caucho con un avance de 15% y máquinas, aparatos y material eléctrico con un aumento de 12,6%.
«Tanto la utilización de su capacidad instalada como la dinámica de las importaciones reflejan lo que sucede con los niveles de actividad industrial y el consumo privado», evaluó.
Anticipó que los datos preliminares de junio de sectores, como la producción de minerales no metálicos para la construcción, adelantan otro mes de caída en la producción industrial.

Construcción.
En tanto, el costo de la Construcción subió 1,7% en junio y acumula en el primer semestre del año un alza interanual del 16,5%. Según informó el Indec, registra en los últimos 12 meses un aumento del 44,5%, 11 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios minoristas.
Los registros de junio muestran valores por debajo de los indicadores de inflación de precios minoristas, ya que los precios de la construcción acumulan en el año un suba del 14,1%, frente a un alza de los precios minoristas que llegó al 22,4% en el mismo período.
En los últimos 12 meses, la variación del costo de la construcción alcanza al 44,5% y se ubica 11 puntos porcentuales por debajo de la variación de los precios minoristas, que trepa al 55,8% en el mismo período.
El aumento de junio del costo de la construcción fue consecuencia del alza de 2,5% en el capítulo «Materiales», del 1,2% en el capítulo «Mano de obra» y del 1,1% en el capítulo de «Gastos generales».
Los precios que más subieron en junio, fueron los de grifería (6,4%); ascensores (2,0%); pinturas (3,8%); aberturas metálicas y rejas (3,6%); ladrillos y cerámicos (3,5%); artefactos a gas (3,5%); sanitarios de loza (2,8%), y productos de hormigón y cemento (2,7%). (NA)

Suba de precios
Los precios mayoristas crecieron 1,7% en junio y acumulan en el primer semestre del año un aumento del 20,7%, informó ayer el Indec. El indicador alcanza en los últimos 12 meses una suba del 60,8%, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
El alza de junio se explica por un incremento del 1,9% en el rubro «Productos nacionales» y una caída del 1,1% en los «Productos importados».
En junio, los precios mayoristas registraron el menor indicador del año y se desaceleraron respecto de los meses anteriores.
El alza de mayo, del 4,9%, había sido la más alta del año, mientras que en abril registró un 4,6, en marzo, 4,1%, y en febrero, 3,4%.
Los precios mayoristas se van trasladando gradualmente a los minoristas, por lo que con esta desaceleración el acumulado anual se ubica solo un 1,7% respecto de la inflación del primer semestre.
En cambio, en la comparación interanual se mantiene 5 puntos porcentuales por encima de la inflación del primer semestre.
De esta manera, no se espera que impacten fuertemente en los niveles de inflación minorista de los próximos meses.
El nivel general del Indice de Precios Internos Básicos del Productor (IPP) registró en junio un incremento del 1,9%, respecto de mayo.