“Acudimos para tener previsibilidad”

MACRI DEFENDIO EL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que hay “previsibilidad” y “confianza” en la Argentina, al indicar que durante su presencia en la Cumbre del G-7 en Canadá recibió el apoyo de los países líderes y remarcó la importancia del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“Acudimos al Fondo Monetario para poder tener previsibilidad”, afirmó el jefe de Estado, tras destacar que nunca el organismo “nos dio un apoyo” histórico, y en ese marco aseguró que “si hace siete trimestres crecemos lo podemos hacer por 20 años más”.
“Tras este acuerdo histórico para la Argentina y la historia del Fondo, porque nunca nos dio tanto apoyo, porque creyó en nosotros y el profesionalismo de la gente que explicó lo que estamos haciendo”, dijo el mandatario, quien además sostuvo que la negociación se realizó en un “tiempo récord”, porque “en menos de un mes logramos este acuerdo” a partir de “la base de lo que estamos haciendo apostando al trabajo”.
Macri se expresó de este modo tras visitar la ampliación de planta industrial de productos alimenticios Luchetti, ubicada en la localidad Tortuguitas, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
El Presidente, frente a los empresarios, comentó que había aterrizado hacía “poco más de una hora volviendo de Canadá” donde se reunió con integrantes del G-7 “representando la presidencia Argentina del G-20 y a los argentinos”.
“Volví a sentir el apoyo de los principales del mundo, al decir creemos lo que están haciendo, y que pueden ser parte de las soluciones globales y que tiene mucho que aportar , y yo les dije que su confianza y apoyo es fundamental porque lo que tenemos que hacer no se hace un día para otro y no es un camino sin obstáculos”, dijo.
Sobre la visita a Luchetti, consideró que la “nueva plata no solo es importante para sus trabajadores, sino para todos los argentinos, porque tiene que ver con la fuerza que recorre cada metro del país, la confianza, en que hay reglas de juego claras, que comienza a ver previsibilidad”.
El jefe de Estado agradeció además a los empresarios que “apuestan a la argentina en el mediano y largo plazo, y ahora sienten que hemos tomado el camino correcto”, tras recordar que Molinos, forma parte de la familia Pérez Companc, que “siempre ha apostado a la Argentina, al trabajo”.

Pymes.
Por otra parte, La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) advirtió que el anuncio de las autoridades económicas de la Nación “no es una buena noticia para las Pymes y la producción nacional”.
La entidad observó que el programa acordado con el FMI no se dirige a sustentar inversiones productivas ni para el desarrollo local.
El monto total del préstamo, se destinará a lograr el “equilibrio fiscal” mediante un mayor ajuste en los gastos, a fin de “garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda tomada por la actual administración”.
Esto evitará, según Apyme, si el plan tiene “éxito”, el descalabro final de las cuentas públicas, pero a costa de la consolidación y aceleramiento del programa de ajuste, enfriamiento de la actividad, desregulación y apertura económica.
“Las pautas a cumplir con el FMI a cambio de los sucesivos desembolsos del préstamo implican avanzar con recortes sobre los recursos del Estado, la obra pública y las cuentas provinciales, junto con una mayor liberalización comercial y un dólar flotante”, señaló la entidad empresaria.

Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió ayer a economistas asesores de bancos, con quienes dialogó sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la coyuntura.
El ministro recibió a los economistas Florencia Vazquez (BNP Paribas), Hernán García (Banco Galicia), Andrés Borensztein (BTG-Pactual), Daniel Chodos (CSFB), Celeste Gonzáles (BBVA), Juan Carlos Barboza (Itaú) y Ricardo Dessy (Citi Bank).
Desde su rol de ministro coordinador, Dujovne se viene reuniendo con economistas de distintas extracciones con los que arma ruedas de consultas y opiniones. Dujovne quiso conocer qué pensaban los economistas sobre la reciente crisis cambiaria y su impacto en la inflación y el nivel de actividad.
El ministro, al igual que en otras reuniones, recibió la preocupación de los economistas por el impacto que tendrá en el nivel de actividad la crisis del campo originada en la sequía y las futuras políticas de ajuste. (NA)

Anunciaron colocación de Letras
El Gobierno llamó a una licitación de Letras del Tesoro en dólares, que se iniciará hoy, sin fijar el monto que adjudicará. Es la primera licitación desde que se anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
La letra que se colocará en el mercado local tendrá un plazo de 210 días, con vencimiento el próximo 11 de enero, y constituye una reapertura de un título anterior, que se convierte en un nuevo desafío al mercado para conocer qué tasa está dispuesto a pagar el Tesoro.
La recepción de ofertas comenzará a las 10.00 y finalizará a las 15.00 del miércoles, y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la Resolución del Ministerio de Finanzas 162-E/2017, según informó el Ministerio de Finanzas.
La licitación se realizará mediante indicación de precio, en la cual habrá un tramo competitivo y uno no competitivo, y para participar en el competitivo deberá indicarse el precio de suscripción expresado por cada 1.000 dólares de valor nominal, mientras que para el no competitivo, se deberá consignar únicamente el monto a suscribir.
La suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares y el tipo de cambio para la suscripción será el correspondiente a la Comunicación “A” 3500. (NA)