Inicio El Pais Acuerdo de libre comercio entre Chile y Argentina

Acuerdo de libre comercio entre Chile y Argentina

Argentina y Chile firmaron un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Según lo informado en el sitio Infobae, dentro de los próximos noventa días en que se pondrá en marcha este programa, no habrá más roaming telefónico, los trámites de exportaciones e importaciones serán mucho más simples, se impondrá una mayor circulación comercial de un lado y otro de la Cordillera de los Andes y se potenciará el comercio argentino dirigido a Asia con muchas más facilidades.

Los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera así lo acordaran la semana pasada, y fue aprobado por los dos Congresos. Es un programa sumamente revolucionario para ambos países en términos de comercio y economía regional, ya que elevará sustancialmente el ingreso y egreso de productos de ambos países, potenciará las exportaciones de gas argentino a Chile y sobre todo será la puerta de entrada más directa de la Argentina al mercado asiático.

Entre los puntos centrales que contempla este acuerdo está prevista una mayor facilidad y la agilización del intercambio de productos, la desburocratización de las aduanas en las fronteras y el aumento del flujo comercial que hoy es de unos USD 3.900 millones anuales. En esta balanza la Argentina es la más favorecida por la exportación de unos USD 3.000 millones anuales a Chile.

También se prevé la cooperación recíproca en materia de ciberseguridad y ciberdefensa en el ámbito del ciberespacio común y la posibilidad de liberar definitivamente el sistema de roaming en las telecomunicaciones. Habrá además nuevas disposiciones en materia de servicios, compras públicas y comercio electrónico.