“Acuerdo beneficioso para el pueblo”

CUMBRE UE-CELAC: MERCOSUR Y UE PREVEN INTERCAMBIO DE OFERTAS EN ULTIMO TRIMESTRE DE 2015

Los países miembros del Mercosur y la Unión Europea reafirmaron ayer “su total compromiso para alcanzar la conclusión de las negociaciones” por un tratado de libre comercio entre ambos bloques, y destacaron que el objetivo es “intercambiar las ofertas de acceso a mercado durante el último trimestre de 2015”.
Representantes de ambos bloques mantuvieron una reunión ministerial en la ciudad belga de Bruselas, en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad e Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE que concluyó ayer.
El Mercosur estuvo representado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco; y los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Armando Monteiro; de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga; de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite; el de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; y el viceministro para América Latina y el Caribe de Venezuela, Alexander Yáñez.
Por el lado de la UE, los recibió la Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström.

Relación.
Los ministros hicieron foco en la importancia de profundizar y expandir la relación entre los dos bloques y, para ello, tuvieron un intercambio franco y abierto sobre el estado de situación de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación ambicioso, comprehensivo y equilibrado, de acuerdo al comunicado oficial emitido posterior a la reunión.
Reafirmaron su total compromiso para alcanzar la conclusión de las negociaciones, en línea con la Declaración de los Jefes de Estado de la Cumbre Mercosur-UE de 2010 y subrayaron la importancia de mantener la atmósfera constructiva que ha guiado hasta ahora a estas negociaciones.
Los ministros intercambiaron información general sobre las respectivas ofertas de acceso a mercado, de acuerdo con lo convenido en la Cumbre Mercosur-UE de Madrid del 17 de mayo de 2010.

Objetivo.
Acordaron que, una vez presentes las condiciones para un intercambio exitoso, el objetivo será intercambiar las ofertas de acceso a mercado durante el último trimestre de 2015. Para evaluar esas condiciones, instruyeron a los negociadores a reunirse a la brevedad e informar a sus respectivas autoridades.

Timerman.
El canciller Héctor Timerman afirmó que “dado que a pedido de la Unión Europea, quieren tener más detalles de las ofertas y nosotros también de ellos, se acordó que los técnicos de ambos bloques trabajen, y si estamos de acuerdo los miembros del Mercosur y de la Unión Europea, en que las ofertas son aceptables, recién habría un intercambio para fin de año”, precisó Timerman a Télam,
Afirmó que “lo mejor con los acuerdos es no apurarse, sino obtener buenos resultados y eso es lo que buscó la Argentina durante toda esta negociación”.
A renglón seguido subrayó que “la Argentina quiere un acuerdo con la Unión Europea y que sea beneficioso para el pueblo argentino”, y que “en se sentido se va a trabajar todo lo que haga falta”.
“No vamos a correr detrás de una fecha, sino detrás de objetivos beneficiosos para el pueblo”, puntualizo Timerman señaló que “la Unión Europea dice que tiene una oferta pero antes de hacer un intercambio, quiere que lo técnicos se reúnan para evaluar los parámetros de cada una”, tras lo cual agregó que “si son aceptables para ambas partes, recién ahí se pondría una fecha para el intercambio de ofertas”.

Malvinas.
Por otra parte, el canciller afirmó ayer que el primer ministro británico, David Cameron, “no lee los documentos de Naciones Unidas” referidos a la controversia por la soberanía de las islas Malvinas y dijo que Argentina “lo único que quiere es negociar”.
Timerman se refirió así a la controversia que mantuvo con Cameron, en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).
“El problema que tiene Cameron es que no lee los documentos de Naciones Unidas”, dijo el canciller en declaraciones a Radio Nacional, luego de que el miércoles Cameron se ofendiera por el discurso que pronunció Timerman y lo calificara de “amenazante”.
El titular del Palacio San Martín recordó que “siempre les digo que vayan más seguido por las Naciones Unidas, que hace 50 años dice que la controversia es sobre soberanía y no sobre autodeterminación”.
“Nosotros lo único que queremos es negociar, y como dijo la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a nosotros nos queda la palabra”, recordó Timerman y añadió que “es habitual por parte de los ingleses no participar de los debates y querer siempre imponer su posición”. (Télam)