Acusan vuelco clandestino

EL RIO QUE SE TIÑO DE ROJO

Las aguas del río en el delta del Tigre se tiñeron de rojo este fin de semana por un vuelco industrial o naval de grandes proporciones que está siendo investigado por las autoridades.
El fenómeno de la coloración afectó a los cauces de los ríos Reconquista, Reconquista Chico, el Tigre y también a la pista nacional de remo.
Averiguaciones preliminares de laboratorio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) indicaban que el fenómeno que sorprendió a isleños y visitantes durante toda la jornada del sábado responde a un “vuelco clandestino”.
Los investigadores analizaban muestras de agua para intentar determinar de qué clase de químico había transformados las aguas, aunque las principales hipótesis indicaban que se trataba de un efluente industrial o naval.
El equipo de analistas de ADA se encontraba este domingo trabajando con personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires.

“No exponerse”.
La municipalidad de Tigre advirtió el sábado sobre la posible toxicidad del agua al no tener pruebas de cuál era el fenómeno que había teñido el río.
“Se recomienda no exponerse al contacto de las mismas y aguardar a que las autoridades exhiban las medidas de acción, una vez que se realicen los análisis fisicoquímicos del suceso”, dijo el municipio en un comunicado.
El color rojo más intenso se registró alrededor de las 10 de la mañana del sábado. Horas más tarde, el fenómeno se empezó a disipar hasta que el afluente retornó a su color habitual. (NA)