Inicio El Pais "Advertí y muchos no me escucharon"

«Advertí y muchos no me escucharon»

EL PRESIDENTE ABORDO DIVERSOS TEMAS DE AGENDA NACIONAL

El presidente Alberto Fernández brindó anoche una serie de definiciones económicas sobre la inflación en la país, las tarifas y el acuerdo con el FMI, en una entrevista con CNN en Español. Por otra parte, se refirió a las medidas restrictivas implementadas para frenar el avance de la pandemia.
El mandatario sostuvo que Argentina con respecto a la inflación es un «país punk» y un «alcohólico en recuperación». «Yo le decía a Néstor (Kirchner) que Argentina en materia inflacionaria es punk. Todo es hoy, no hay mañana. Todo es a corto plazo porque no hay futuro. Los acuerdos son a dos años, no a 10», explicó y agregó que el país también es como un «alcohólico en recuperación» porque «le mostrás una copa y todos empiezan a tomar».
Además, afirmó que la «Argentina es un país que cíclicamente vuelve al problema inflacionario, como que no logra nunca superarlo».

Conciencia inflacionaria.
«Argentina tiene una conciencia inflacionaria y los empresarios tienden a decir este es mi momento, estoy vendiendo mucho. Es ahora o nunca», resaltó. En este sentido, defendió la medida de suspender las exportaciones de carne y auguró un acuerdo con los productores. «Nosotros tenemos un objetivo que es ponernos de acuerdo con los productores de carne. Vamos a llegar a un acuerdo que respete a los argentinos, porque no los están respetando. Yo necesito una balanza comercial positiva, restringir las exportaciones no me sirve», sentenció.
El Presidente también aseguró que este año no habrá nuevos aumentos tarifarios en los servicios públicos. Fue «un aumento del 9 por ciento y punto», dijo. «Ante la escalada inflacionaria, yo no puedo exigirle a la gente que pague más tarifas. Las tarifas es un tema terminado, vamos a trabajar en la segmentación, que no es un tema fácil». Con respecto al Fondo Monetario, señaló: «Yo quisiera que el acuerdo con el FMI, sea cuanto antes y así lo hablé con Kristalina (Georgieva, titular del FMI)», durante su gira europea.

Superpoderes.
Por otra parte, el mandatario afirmó que el proyecto de ley enviado al Congreso para imponer medidas restrictivas para morigerar el avance de la pandemia de acuerdo al semáforo epidemiológico no le da «superpoderes», como calificaron desde Juntos por el Cambio. «La ley, lejos de darme superpoderes, me los restringe. Hasta en eso la oposición miente», sentenció el mandatario durante la entrevista televisiva. La iniciativa recibió la aprobación en el Senado de la Nación este jueves en horas de la noche al ser votada favorablemente por 38 senadores contra 26 se pronunciaron en contra y fue girada a Diputados. La misma establece un marco normativo sobre los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario que ya son utilizados para determinar los distintos niveles de restricciones en los distritos.

Medidas.
En otro pasaje de la nota, el máximo mandatario se refirió a las recientes medidas implementadas a partir de su último anuncio el jueves y recalcó que se llegó a la actual situación con la pandemia porque hubo mandatarios «que no respetaron las medidas» anteriores.
«Muchos no me escucharon. Yo no soy un experto en la materia y no es que yo tenga información reservada que me permite conocer de antemano cosas que los argentinos no saben», aseguró. En ese sentido, recordó que en marzo alertó sobre la llegada de la segunda ola basado en la experiencia de Europa, en donde se «vivió una segunda ola y una tercera ola muy terrible». «En ese momento (en marzo) fue un llamado a la reflexión al conjunto social. Los medios dijeron: ‘¿Para qué hizo una cadena, si no dijo nada?’. Dije lo que iba a pasar», criticó.
«Advertí que iba a ser inexorable evitarlo. Entonces lo que sí podíamos era minimizar los efectos. Después dicté medidas y pasó lo que pasó», declaró y agregó: «Después dicté medidas específicamente para el AMBA. Y advertí ese día que se iba a extender a todo el país. Y no me escucharon. Me dijeron ‘Me sobran camas'». (Ámbito)