Inicio El Pais Advierten por el crecimiento de la tuberculosis entre adolescentes en Argentina

Advierten por el crecimiento de la tuberculosis entre adolescentes en Argentina

Unos 11.659 casos de tuberculosis se registraron en Argentina durante el 2017 y el grupo etario con mayor crecimiento fue el de los adolescentes de entre 15 y 19 años, informó este viernes la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebrará el domingo 24 de marzo.

La Asociación indicó que los adolescentes a menudo se presentan con infección tuberculosa, producto generalmente de los múltiples contactos que tienen en su vida de relación social, en su medio ambiente y en las diferentes instituciones educativas a las que concurren.

Asimismo, estimó que en Argentina la tuberculosis farmacorresistente más el abandono de los tratamientos y las dificultades socioeconómicas, contribuirán a que esta patología se convierta en poco tiempo en una severa crisis de salud pública.

En 2018 la ONU incorporó el tema de la tuberculosis en su agenda a través de una declaración que advierte que la enfermedad requiere una respuesta amplia, particularmente en el logro de la cobertura sanitaria universal, en la que se aborden los factores socio-ambientales y económicos determinantes de la enfermedad. (Télam)

¿Qué es la tuberculosis?

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis. Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de los pacientes con enfermedad pulmonar activa.

La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son tos, a veces con esputo que puede ser sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. La tuberculosis se puede tratar mediante la administración de antibióticos durante seis meses.