Inicio El Pais Aerolíneas trasladará la vacuna

Aerolíneas trasladará la vacuna

SPUTNIK V: LAS PRIMERAS DOSIS LLEGARIAN AL PAIS EL 23 DE DICIEMBRE

Aerolíneas Argentinas está «ultimando los detalles» para realizar un vuelo a Rusia el próximo 21 de diciembre con el objetivo de traer a la Argentina las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.
La información surgida de la aerolínea de bandera coincide con los dichos de la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien consideró que la vacuna podría estar en el país el 23 de diciembre.
«Se están terminando los trámites para el ingreso de las vacunas al país», adelantaron fuentes de Aerolíneas Argentinas a la agencia NA. En Moscú, a la espera del vuelo que vaya a buscar las primeras dosis, ya está una comitiva integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, Nicolini y cuatro técnicas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Vizzotti ya había hecho un viaje anterior a Rusia con miembros de la Anmat para conocer los detalles técnicos de la vacuna y avanzar en la autorización local con la que deberá contar la Sputnik V para poder aplicarse en la Argentina.
El presidente Alberto Fernández precisó que el objetivo de este segundo viaje de Vizzotti era «despejar in situ todas las dudas que tengan que sacarse respecto de las condiciones de producción y de la calidad de la vacuna».

Eficacia.
La asesora presidencial Cecilia Nicolini habia adelantado el martes -desde Moscú- que «todo parece indicar» que una partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegará al país antes de fin de año, luego de que el Instituto Gamaleya les presentara a las autoridades argentinas los avances de la fase 3, que demostró una eficacia del 91,4% y que la inmunidad de la misma llegaría a dos años.
«Nos acaban de presentar en el Instituto Gamaleya, con los jefes de investigación y desarrollo, todos los avances entregados sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91%», relató Nicolini en diálogo con Radio 10.
Nicolini forma parte de la comitiva argentina que viajó el sábado a Moscú, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, e integrada por un grupo de inspectores de la Anmat.
En ese marco, la asesora presidencial dijo que los resultados son «muy positivos y muy alentadores» y sostuvo que «esto nos da muchísimas garantías» para autorizarla y aplicarla en la Argentina.
«Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto», remarcó.
Respecto de la inmunidad que puede otorgar la Sputnik V, puntualizó que el director del Gamaleya, Alexander Ginsburg, les informó que «luego de aplicada la segunda dosis, a los 21 días después de la primera, se daría la posibilidad de que la inmunización puede durar hasta dos años o más, cuando con otras vacunas este aspecto aún no está claro».

Restricciones.
Por otra parte, el Gobierno bonaerense anuncio que podría tomar «medidas restrictivas» en caso de que se registre un incremento de contagios y muertes por coronavirus.
El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, afirmó
«si vemos más contagios y muertos no hay ninguna duda que se van a tomar decisiones restrictivas».
García en diálogo con radio El Destape planteó que si se advierte un crecimiento mayor de la curva de contagios de Covid-19 y se detecta que el sistema de salud «empieza a estar en riesgo, no hay ninguna duda de que se van a tomar decisiones restrictivas».
Por eso, pidió «que cada uno cumpla su papel, porque sino se va a complicar para todo el mundo».

Voluntarios.
El ministro de Salud, Ginés González García, lanzó el miércoles el programa 10 mil Voluntarios para la vacunación contra la Covid-19 en todo el país, que contará con la participación de integrantes de universidades nacionales que estuvieron desarrollando distintas tareas durante la pandemia.
«Estos 10.000 voluntarios van a estar como apoyo de esta campaña masiva de vacunación sin precedentes. Estamos preparándonos para el gran desafío», afirmó el ministro, quien además agregó que Nación está trabajando con todas las provincias para lo que será el operativo.
Los voluntarios de carreras de salud y de otras de 54 universidades que forman parte del programa de Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino se formarán para participar en el proceso de vacunación a través de las capacitaciones que brindará la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dicei) por medio de la plataforma de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestionada por la Dirección Nacional de Talento Humano del Ministerio de Salud, indicó un comunicado oficial.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, afirmó: «Queremos ser parte de la campaña. Creemos que los universitarios tienen que ser una parte activa para acompañar todo el proceso de vacunación».(Telam/Pagina12.com)

Argentina sumó 6.843 nuevos casos
Otras 162 personas murieron y 6.843 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 41.365 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.517.046 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 3.443 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,6% en el país y del 58,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 39,67% (2.715 personas) de los infectados ayer (6.843) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.517.046 contagiados, el 88,85% (1.347.914) recibió el alta y 127.767 son casos confirmados activos.
El miércoles se registraron en la provincia de Buenos Aires 2.321 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 394; en Catamarca, 20; en Chaco, 187; en Chubut, 384; en Corrientes, 111; en Córdoba, 528; en Entre Ríos, 242; en Formosa, 5; en Jujuy, 1; en La Pampa, 213; en La Rioja, 13; en Mendoza, 148; en Misiones, 45; en Río Negro, 224; en Salta, 53; en San Juan, 149; en San Luis, 84; en Santa Cruz, 274; en Santa Fe, 1.121; en Santiago del Estero, 54; en Tierra del Fuego, 48 y en Tucumán 228. En tanto, Neuquén (-4) tuvo registro negativo porque reclasificó casos a otras jurisdicciones.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 644.108 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 164.102; Catamarca, 2.210; Chaco, 22.215; Chubut, 27.043.; Corrientes, 9.907; Córdoba 121.029; Entre Ríos, 26.169; Formosa, 202; Jujuy, 18.460; La Pampa, 7.494; La Rioja, 8.963; Mendoza, 58.674; Misiones, 748; Neuquén, 37.335; Río Negro, 34.881; Salta, 21.732; San Juan, 9.834; San Luis, 15.728; Santa Cruz, 19.620; Santa Fe, 163.087; Santiago del Estero, 16.625; Tierra del Fuego, 17.797 y Tucumán, 69.083. (Télam)