AF lanzó créditos y llamó a sustituir importaciones
Lunes 04 de marzo 2024

AF lanzó créditos y llamó a sustituir importaciones

Redaccion 22/09/2020 - 21.40.hs

El Gobierno nacional anunció el miércoles la puesta en marcha de nuevas líneas de financiamiento para inversiones productivas y compra de electrodomésticos, en el marco de un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández en la planta de la firma Visuar, en el partido bonaerense de Cañuelas, en el que también estuvo presente el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
La línea de préstamos para electrodomésticos -que abarca a 230 modelos de ocho rubros de productos- es por un monto total de $100.000 con una tasa fija del 15% y en 36 cuotas; mientras que los créditos para inversión productiva serán por un total de $10.000 millones para grandes empresas y pymes, con tasas del 24% y 22%, respectivamente.
El presidente Alberto Fernández aseguró que en la Argentina se necesitan «los dólares para comprar los insumos» para la producción y afirmó que, por eso, «hace falta cuidarlos, porque los necesitan los que tienen que producir y dar trabajo, antes que nadie».
De esta forma, Fernández insistió con la idea central de que «los dólares no son para guardar, sino que son para producir», como ya lo había dicho días atrás.
Sobre las últimas medidas del Banco Central respecto a la moneda estadounidense, Fernández destacó que «es un tiempo de emergencia y excepcional» en el que se deben «cuidar los dólares para los que producen y dan trabajo».
En este sentido, reafirmó que los dos objetivos centrales de su Gobierno son «generar más producción y más trabajo» en la Argentina.
Explicó que para poder alcanzar esos objetivos es necesario que cada vez se importen menos productos e insumos, y se fabriquen más en la Argentina.
«Tenemos dos objetivos: generar más producción y más trabajo», dijo el jefe de Estado, y explicó que todas las medidas que toma el Gobierno nacional van en ese sentido.
Mientras tanto, hasta que se logre revertir la actual composición de insumos -mayormente importados- en los productos que se fabrican en el país, como es el caso de los electrodomésticos, insistió en que es importante que los dólares estén disponibles para su adquisición de parte de los industriales.
El Presidente dijo que ese camino de mayor producción «ya comenzó a transitarse», incluso en el contexto de pandemia, con los protocolos aprobados para que cada industria pueda seguir en actividad al tiempo que protege a sus empleados, y apostó a seguir en ese camino, «sin bajar los brazos, a pesar de los agoreros y los que maltratan».
«El Gobierno nacional sigue apostando a producir y al trabajo; no bajen los brazos. La Argentina siempre se levanta, como cada vez que ellos nos dejaron de rodillas», manifestó ante empresarios e industriales que participaron del acto.
Desde el Gobierno explicaron que «la propuesta de financiamiento tiene como objetivo garantizar que 1000 pequeñas, medianas y grandes empresas accedan a créditos con tasas de hasta 24 por ciento, y plazos de 36 meses, con seis de gracia».

 

Créditos.
La línea para inversión productiva será por $10.000 millones a 36 meses de plazo con seis de gracia, en tanto la compra de electrodomésticos tendrá una tasa fija del 15% a pagar en 36 cuotas, por un monto de hasta $100.000 con la tarjeta Nativa del Banco Nación.
El monto destinado a la inversión productiva contará con bonificaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y tendrá una tasa de interés del 22% para Pymes y del 24% para grandes empresas.
Estas líneas se destinarán a la industria manufacturera y se aclaró que tendrán prioridad aquellos que compren bienes de origen nacional.
La propuesta tiene como objetivo garantizar que 1.000 empresas pequeñas, medianas y grandes accedan a estos créditos, que tendrán bonificaciones por $2.150 millones.
Las grandes empresas podrán tomar créditos por hasta $250 millones, mientras que el monto máximo para las Pymes será de $50 millones.

 

Electrodomésticos.
En el caso de los electrodomésticos, los créditos permitirán la compra de heladeras, lavarropas, lavavajillas, cocinas, ventiladores, calefones y termotanques.
Incluye 35 modelos de heladeras, 22 de lavarropas, 9 de cocinas a gas, 7 calefones a gas, 9 termotaques a gas, 4 termotanques eléctricos, un modelo de lavavajillas y 144 de ventiladores.
Quienes no sean usuarios de la tarjeta Nativa pueden tramitarla a través de la web del Banco Nación (www.bna.com.ar).
Estas medidas a favor de la producción y el consumo anunciadas por el Kulfas se suman a la reciente ampliación del plan Ahora 12, el programa de Precios Cuidados para la Construcción y la línea de créditos para la compra de motocicletas nacionales, entre otros recientes anuncios del Gobierno Nacional.
Durante el acto, el Presidente estuvo acompañado por el ministro Kulfas, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; el presidente de Samsung, Ricardo Chang; y el titula de Visuar, Alejandro Schvartz. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?