domingo, 22 septiembre 2019
Inicio El Pais Agentes de tránsito realizaron protesta

Agentes de tránsito realizaron protesta

IMPUTARON POR HOMICIDIO SIMPLE CON DOLO EVENTUAL A AUTOMOVILISTA

Mientras el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, calificaba como una «tragedia indignante» a la muerte de la agente de tránsito Cinthia Choque y las heridas sufridas por el agente Santiago Siciliano, más de un día después de que fueran embestidos por un auto conducido por el vocero de prensa del en el barrio porteño de Palermo, los compañeros de los agentes atropellados se concentraban en el Obelisco para reclamar justicia y denunciar el estado de precarización laboral en que se encuentran.
Los agentes, vestidos con sus uniformes celestes y amarillos, levantaron carteles con los nombres de las víctimas y reclamaban justicia. En las redes, al reclamo por el trágico hecho, se sumaron denuncias por la precarización. Una amiga de Cinthia -la joven fallecida-, Jessica Bravo, que compartió con ella cuatro años en las guardias callejeras, aseguró que «teníamos que tener todos los sentidos despiertos».

Precarizados.
Bravo agregó que durante un tiempo los guardias estaban acompañados por policías, «pero el 80 por ciento de las veces era sin policía», aclaró. Y sostuvo que habitualmente ese tipo de guardias los enfrenta a «personas que están bajo el efecto del alcohol o estupefacientes. Incluso, sin estarlo, los conductores suelen reaccionar de forma violenta».
La ex compañera de Cinthia Choque estuvo durante cuatro años en las mismas condiciones de precarización en que estaba la joven fallecida y el grueso de los guardias de control vehicular, pero finalmente decidió renunciar porque el trabajo deterioraba su salud. Bravo recordó que los jefes los presionan para que obtengan positivos en los controles de alcoholemia. «Pero hay noches que parás más de 100 autos y no tenés un positivo o gente con licencia vencida. Te hacía sentir culpable porque no traías números. No nos pagaban por comisión, sin embargo nos presionaban», recordó.

Respuestas.
El secretario de Transporte, Méndez, sostuvo que entre los agentes de tránsito «hay dos modalidades de contratación, la de monotributistas es una de ellas», reconoció, pese a la ilegalidad de la relación laboral, literalmente trabajadores en negro.
«Después de que pasa un tiempo, aquellos que quieren van siendo incorporados a las plantas del Gobierno de la Ciudad. En promedio son entre tres y cuatro años, aunque a veces ocurre antes», sostuvo Méndez, pese a que Cinthia Choque llevaba seis años sin que la hubieran incorporado en planta.
Méndez también aseguraba que «todos los trabajadores tienen ART y todos los trabajadores tienen seguro», pese a que los guardias que reclamaban en el Obelisco aseguraban lo contrario.
En las redes, se desplegaban acusaciones contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio
Sobre los reclamos de los agentes de tránsito en el Obelisco, Méndez, quien admitió que hay algunos que pasan entre tres y cuatro años como monotributistas antes de ser regularizados, dijo que la situación de la agente fallecida «es una situación a revisar».
Rodríguez Larreta. La escritora Claudia Piñeiro denunciaba en su cuenta de Twitter que «Por la muerte de un agente de tránsito y las graves heridas a su compañero nos venimos a enterar que los agentes de tránsito en la ciudad de Buenos Aires son monotributistas, facturan a fin de mes y no tienen obra social».

Imputado.
La situación judicial del periodista Eugenio Veppo, conductor del automóvil que mató a una agente de tránsito y dejó gravemente herido a otro, se agravó ayer al decidir la Justicia imputarlo por «homicidio simple con dolo eventual», delito que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión.
En principio, el sindicado como responsable de la muerte de la agente Cinthia Choque y las graves heridas sufridas por Santiago Siciliano había sido imputado por un delito de pena considerablemente menor, «homicidio culposo», y el cambio en la acusación le fue comunicada a Veppo cuando se disponía a dar su versión de los hechos en Tribunales.
A raíz del agravamiento de la calificación, el abogado de Veppo, Juan José Ferrari, le aconsejó no declarar hasta tanto puedan trazar una estrategia defensiva.
Tras ser notificado de la imputación, se dispuso el traslado del periodista a la cárcel de Ezeiza, donde quedará alojado mientras la Justicia avanza en la investigación de los hechos.
En tanto, el inspector de tránsito Santiago Siciliano permanecía ayer en estado grave, en terapia intensiva y en situación «estable», según el parte emitido por los médicos del Hospital Fernández.
Según el parte, el agente de 35 años se encuentra «estable con asistencia respiratoria mecánica cursando el segundo día de internación en terapia intensiva».
En el momento del hecho, en el que perdió la vida su compañera Cinthia Choque, Siciliano sufrió heridas graves en la cabeza y en la cintura, con fractura triple de pelvis. (Pagina12.com / NA)