Inicio El Pais Aguas vivas picaron a decenas de personas en Las Grutas

Aguas vivas picaron a decenas de personas en Las Grutas

Un suceso poco común ocurrió el pasado viernes en las playas de Las Grutas, cuando en un breve lapso de tiempo aparecieron muchas aguas vivas que picaron a decenas de personas.

Según publicó el diario La Mañana de Neuquén, alrededor de 60 veraneantes tuvieron que recurrir al hospital de la ciudad rionegrina para ser atendidos por picaduras de medusas, conocidas popularmente como aguas vivas.

Los primeros casos se registraron poco después de las 14hs., cuando la gente que estaba en la playa y era picada, acudió a los guardavidas, quienes les recomendaron ir a un centro de salud, ya que ellos no tenían los elementos necesarios para calmar el dolor.

Sin embargo, entre las 17 y 18hs. la cantidad de afectados aumentó notablemente. “Fue un día de locos. Se presentaron grupos familiares. Las mamás lloraban porque sus hijos se sentían mal. Las chicas de enfermería en un momento no dieron abasto”, relató Viviana Salas, directora del hospital, al medio citado.

El personal de salud decidió dar a los pacientes gasas embebidas con el medicamento que se utiliza para tratar estas dolencias, debido a que no podían atender a todos.

Las personas que estaban en la playa empezaron a percatarse de lo que ocurría, a partir de los movimientos y quejidos de los más chiquitos. De esta manera, algunos divisaron las aguas vivas y empezaron a alertar al resto de la gente para que saliera del mar.

La aparición de medusas en las playas de Las Grutas se habría producido porque el viernes hizo 40ºC y había viento norte, que son condiciones propicias para que ocurra este fenómeno. Luego de las 18hs., la temperatura bajó, el viento cambió de dirección y la situación se solucionó.

Cuando el mar bajó, se pudo observar a muchas aguas vivas muertas en la orilla. Las fotografías fueron difundiéndose por las redes sociales.

Hubo veraneantes afectados por las picaduras, casi simultáneamente, en todas las bajadas de la playa de Las Grutas, e incluso se registraron casos en las localidades de San Antonio Este y San Antonio Oeste, según afirmó el jefe del equipo de Guardavidas, Mauro Scalesa.

«Como un plato», describió el hombre a las aguas vivas que aparecieron, algunas de las cuales llegaron a tener un tamaño de 15 centímetros.

El guardavida indicó que es poco común que aparezcan medusas en gran cantidad en esa región, como pasó el viernes, aunque aclaró que sí es normal que haya algunos ejemplares cada cierto tiempo. Recordó que hace cinco años tuvo lugar un evento similar, con llegada masiva de aguas vivas, en un día que presentó las mismas condiciones climáticas del viernes pasado: mucho calor y viento norte.

Las aguas vivas poseen tentáculos, los cuales están provistos con filamentos que son los que desprenden un tóxico que al entrar en contacto con la piel del ser humano, la irrita, provocando dolor y picazón.

Foto: lmneuquen.com