Inicio El Pais Ahora apareció una orca en Monte Hermoso

Ahora apareció una orca en Monte Hermoso

A menos de una semana de que los turistas de la localidad balnearia de Monte Hermoso se aterraron ante la aparición de tres tiburones a escasos metros de la costa, ayer se llevaron otro susto: una orca apareció a pocos metros de la costa y de personas que estaban nadando en el mar.
El acercamiento del animal ocurrió ayer en horas del mediodía en una playa ubicada a la altura del barrio Las Dunas, en el extremo oeste de la ciudad. En ese momento, la costa contaba con bastante presencia de turistas debido al buen tiempo en la zona.
No sólo había gente en la playa sino también dentro del mar. Según contó una turista, al ver al animal, quienes estaban fuera del agua comenzaron a gritar para advertir a quienes estaban dentro. El último en salir fue un hombre que en un principio creyó que era una tonina, hasta que logró dimensionar el tamaño y salió rápidamente del agua.
El momento fue registrado por un turista que grabó un video de 45 segundos en el que se puede observar a la orca en una distancia alrededor de los 50 metros de la costa. Además se ve al hombre nadando muy cerca del animal.
La novedad del avistaje de los tiburones hace menos de una semana junto con la aparición de la orca, generan gran repercusión en Santa Rosa y parte de la provincia debido a que la localidad balnearia es un destino elegido por muchos turistas para veranear.

Autoridades.
Tras el avistaje, la directora del Museo de Ciencias Naturales de Monte Hermoso, Natalia Sánchez, explicó que es algo frecuente: «No es la primera vez que ocurre, incluso, como se ve en los documentales, pueden sacar más de medio cuerpo fuera del agua, y por su propio movimiento, volverse a meter».
En declaraciones al portal La Brújula 24, Sánchez aseguró que «son animales inofensivos, pero no hay que molestarlos. Se pudo haber acercado a la costa por curiosidad, por ocio o bien porque se estaba alimentando y desde la superficie no se ve».
Además, sostuvo: «Hay que evitar la tentación de subirse a un kayak para tenerla bien cerca, ya que un movimiento del animal podría tirarlos de la embarcación. No los va a morder, pero se podrían lastimar».

Orcas.
Pese a que tienen fama negativa, hay muy pocos estudios que comprueben que el comportamiento de las orcas puede ser calificado como violento.
Un estudio de la Universidad de Girona se ocupó de obtener un perfil de personalidad de estos animales. Algunos de los calificativos que usaron para describirlas hablan de una especie juguetona, sociable, activa y alegre.
En cuanto a ataques mortales, el único antecedente registrado data de 2010, cuanto una orca en cautiverio mató a su entrenadora en el parque de entretenimientos Sea World, en Orlando, Florida.

Tiburones.
Hace menos de una semana tres tiburones bacota aparecieron en la costa de Monte Hermoso.
En ese momento, las autoridades municipales explicaron que se trataba de un hecho aislado y trataron de llevar calma al explicar que «es una especie inofensiva, que no ataca a las personas», según Franco Gentili, secretario de Cultura y Turismo de la localidad.
Sin embargo, según informes científicos, aunque no se consideran peligrosos para las personas, ha habido muchos ataques mortales, generalmente a pescadores de lanza y nadadores, según informó el sitio tiburoneswiki.com.