Inicio El Pais Ahora cambiarte de carrera, de Universidad o irte de intercambio no significará...

Ahora cambiarte de carrera, de Universidad o irte de intercambio no significará perder un año

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ya está en uso el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) que permite que los estudiantes universitarios puedan hacer cambios de institución, de provincia, e inclusive de carrera en forma más simple.

Argentina posee muchos alumnos universitarios, que por diversos motivos, necesitan cambiar de provincia, de universidad o de carrera. Es ahí cuando aparece el fantasma de perder la regularidad y las materias cursadas. Hoy gracias al SNRA el cambio es mucho más sencillo y cada materia aprobada es válida.

Éste fue el caso de Guido Calio, quien debía mudarse de provincia pero no quería perder lo que con tanto esfuerzo y sacrificio había logrado: llegar a cuarto año, la última etapa de su carrera universitaria. Pero eran tantas las trabas burocráticas que al principio le pareció que ese deseo era sólo una utopía. Sin embargo, averiguando se enteró del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA).

Fue así como Guido se convirtió en el primer estudiante en realizar un cambio de universidad a través del SNRA, una iniciativa que le permite a los alumnos cambiar de provincia, de institución o de carrera, sin rendir equivalencias y sin perder lo que ya aprobaron. ¿Cómo se logra? Con mucho trabajo previo entre las facultades, que se ponen de acuerdo para reconocerse mutuamente materias, trayectos, ciclos o prácticas.

“Ser el primero abre puertas a muchos otros que están en la misma situación que yo. Después de tantas peripecias y tanto investigar puedo decir que este sistema es la mejor opción para cambiarse de forma rápida y sencilla”, afirmó.

Guido tiene 24 años, es de Villa Regina y vivió en Río Negro hasta que terminó la escuela secundaria. Luego se mudó a Bahía Blanca para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y por cuestiones personales, a punto de comenzar el cuarto año de su carrera, tuvo que tomar la decisión de buscar otro lugar donde continuar su formación académica.

Desde agosto Guido vive en Córdoba y continúa sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. “En la universidad son muy amables y me recibieron muy bien, además la ciudad es muy linda para la vida estudiantil”, asegura mientras anima a otros chicos que están en su misma situación: “Si necesitan hacer un cambio ¡háganlo!, este sistema realmente te agiliza las cosas”.

Así como Guido, muchos otros estudiantes necesitan por diversos motivos cambiar de institución, de provincia, e inclusive de carrera. Por eso todos los estudiantes pueden hacer sus consultas en http://rtfsimulador.siu.edu.ar/, se trata de un simulador que permite conocer qué universidades y carreras están adheridas, dónde poder continuar los estudios y qué trayectos serán reconocidos.

La UNLPam dentro del convenio

La Universidad Nacional de La Pampa conforma este grupo de universidades que se adhirieron al sistema. Allí, aquellos estudiantes que estén inscriptos en carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ingeniería, Agronomía y Ciencias Veterinarias podrán acceder a este beneficio.

En síntesis, ¿Qué es el SNRA?

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) fue creado por la Resolución Ministerial N° 1870/16. Es un sistema voluntario de acuerdos entre instituciones de Educación Superior de la Argentina, que permite el reconocimiento de trayectos formativos (tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias formativas) para que los estudiantes transiten por el sistema aprovechando toda su diversidad y profundizando la experiencia de formación.  

¿Para qué sirve? 

Los estudiantes son los principales beneficiaros del SNRA. A través de este sistema podrán realizar un pase de universidad, por ejemplo si necesitaran:

  • Retomar sus estudios y/o cambiar de carrera.
  • Cambiar de institución en caso de traslado de domicilio.

También podrán realizar una movilidad temporaria, ya que el SNRA permite:

  • Que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas con experiencias con garantía de reconocimiento.
  • Aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema universitario a lo largo y ancho del país, sin necesidad de cambiar de institución.

¿Por qué hablamos de trayectos?

Porque los trayectos comprenden contenidos comunes a todas las universidades independientemente de las materias que los componen. Un determinado trayecto podrá estar integrado por una o más materias dependiendo del plan de estudios en cada universidad.

¿Qué carreras están incluidas hasta ahora en el SNRA?

Hasta ahora se pueden reconocer trayectos de los siguientes grupos de carreras:

  • Ingenierías
  • Arquitecturas y Diseños
  • Informáticas
  • Agronomía, Recursos Forestales, Zootecnia y Veterinaria
  • Química, Bioquímica, Farmacia y Biología
Guido Calio, el primer estudiante en acceder al beneficio.