Aislados por el agua

Varias localidades del noroeste de Neuquén continuaban ayer aisladas por las persistentes lluvias que caen en la región, donde unas 50 personas permanecen evacuadas y el gobierno prestó asistencia a cientos de familias que quedaron incomunicadas por anegamientos de caminos y rutas. El pronóstico del tiempo anticipa que las lluvias continuarán durante el resto de la jornada y se espera un paulatino mejoramiento para hoy a tarde.
Ante ese panorama y los pronósticos meteorológicas que dicen que seguirán las lluvias y aumentará el caudal de los ríos, el director de Defensa Civil de la provincia, Claudio Domínguez, se reunió ayer con intendentes de la región para planificar las acciones en los lugares más críticos de la provincia. Domínguez dijo en ese marco que destinará un técnico del organismo para cada una de las localidades afectadas.
Las intensas lluvias en la cordillera generaron crecidas y en algunos casos desbordes de ríos y arroyos que confluyen en el cauce del río Neuquén, que baja desde cercanías de Chos Malal hacia la capital de la provincia.

Evacuadas.
Centenares de familias debieron ser asistidas y muchas de ellas evacuadas debido al temporal de lluvia que afecta a la región en tanto se aguarda, para hoy, el pico de crecida del Río Neuquén.
Más de 300 familias permanecen evacuadas en los parajes Sauzal Bonito y Paso de los Indios, a 150 kilómetros de la capital neuquina, al inundarse sus chacras ubicadas en la ribera del Río Neuquén. El operativo se cumplió en las últimas 48 horas para evitar riesgos a los pobladores de esa zona quienes son asistidos por fuerzas de seguridad que instalaron un campamento en el lugar para garantizar su asistencia con alimentos, abrigo, energía eléctrica y agua potable mientras dure la crecida del curso de agua.
Defensa Civil informó que por la persistencia de las lluvias hay rutas cortadas en Chos Malal, Andacollo y en parajes de esa última localidad por lo cual el organismo debió llevar asistencia a unas 250 familias de la zona que quedaron aisladas. En Chos Malal, según Defensa Civil, fueron asistidas 185 personas por parte de bomberos voluntarios, mientras otras 23 se encuentran evacuadas en el Gimnasio Municipal. (DyN y Télam)