Ajuste en la obra pública

LA CONSTRUCCION EN ALERTA POR LOS DESPIDOS

El presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, advirtió ayer que la actividad ya comenzó a desacelerar fuerte y sostuvo que está en riesgo una “parte” de los 430.000 empleos del sector, dado que las compañías “tendrán que despedir” ante el nuevo escenario de ajuste.
La construcción creció 12,7% anual en 2017 y, según Weiss, este año venía expandiéndose entre 6% y 8% en el primer cuatrimestre “hasta la crisis cambiaria, y ahora hay que esperar a los próximos dos meses para entender mejor cual será la tendencia”.
El empresario señaló que las obras públicas que se verán afectadas por el recorte de unos 70.000 millones de pesos en el presupuesto para el sector son las de extensión de las redes de agua y cloaca, veredas y asfaltado de calles.
El ajuste que realizará el Gobierno sobre este sector será superior al doble de lo que tenía planificado antes de comenzar las negociaciones con el FMI por un crédito de 50.000 millones de dólares.
Weiss dijo en declaraciones a Radio Cooperativa que viene teniendo reuniones con los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Rogelio Frigerio (Interior) y Guillermo Dietrich (Transporte), quienes le han manifestado “claramente que la Argentina gasta por encima de sus ingresos”.
“Hay que hacer lo que hay que hacer: bajar el gasto. Lo más fácil, los más rápido e inmediato y en definitiva lo único que pueden hacer sin pasar por el Congreso es recortar la obra pública”, sostuvo el empresario.
Dijo que “si no hay consenso con las fuerzas políticas para bajar otros rubros del gasto como por ejemplo las pensiones por discapacidad, que sabemos que excede mucho la realidad de la incapacidad que pueda haber en la población, bueno… Lo que va a sufrir es la obra pública”.

Recortes.
Weiss analizó que se está ante un “problema grave”, porque “si los gobiernos nacional, provinciales y municipales no hacen los ajustes de los gastos improductivos, que tienen… bueno… lo tienen que hacer los privados”.
“Entonces, en vez de echar alguno de los empleados de los muchos que sobran en esas jurisdicciones, bueno lo tengo que echar yo: obreros de la construcción que se levantan a las 6.00 y se acuestan a las 22.00, y trabajan esforzadamente todo el día”, sostuvo.
Weiss consideró que “se viene un panorama muy complicado” para la construcción.

Demoran licitación
Por la aplicación de un ajuste fiscal multimillonario acordado con el FMI, el Gobierno postergó la licitación para su principal anuncio en materia de transporte, la Red de Expresos Regionales (RER).
La compulsa había sido anunciada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el 13 de marzo último, con la promesa de inversión de 2.300 millones de dólares para la conectividad de los trenes metropolitanos.
La obra, que por ahora el Gobierno mantiene en suspenso, iba a implicar la construcción de 20 kilómetros de túnel y nuevas estaciones subterráneas, y a ser licitada a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).
La primera licitación para la red de expresos regionales (RER) estaba prevista para ser llamada el 19 de abril, según la agenda oficial, pero en el Gobierno sostienen que están realizando “ajustes técnicos a los pliegos”, según fuentes oficiales.
Era para la construcción de la central Roca -en Constitución- y casi 5 kilómetros de túneles bajo la 9 de julio, con una inversión de 1.060 millones de dólares. (NA)