Inicio El Pais Alberto apuntó al macrismo judicial

Alberto apuntó al macrismo judicial

EL PRESIDENTE HABLO DE LA PERSECUCION POLITICA A OPOSITORES 2015/19

El presidente Alberto Fernández, junto con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el jefe del bloque oficialista, Máximo Kirchner, mantuvo el lunes una reunión con referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, en la que se coincidió en la importancia de dejar de lado «peleas y agravios» y en la necesidad de lograr acuerdos para la etapa posterior a la pandemia de coronavirus.
«Los argentinos quieren que dejemos de pelearnos», remarcó el Presidente al tomar la palabra luego de las exposiciones de los líderes opositores; y agregó: «Tenemos que ser cuidadosos con las palabra; porque necesitamos argentinos vivos. Entonces, que el debate político no nos lleve a decir que hay abusos contra la libertad individual».
En ese sentido, expresó: «Creo y valoro el diálogo, poder hablar, escucharse y respetarse. Eso es central para que el diálogo funcione, es un juego de ida y vuelta, una condición central y lo reivindico».
«Tenemos que recuperar la confianza, pero no podemos dejar pasar de largo que hay sectores de la oposición que dicen que los tenemos encarcelados. Tienen mil formas de protestar, pero no hace falta exponer a nuestro pueblo, porque cada marcha hizo que suban los casos (de coronavirus)», completó.
«Tenemos que hacer las cosas juntos. No tenemos que maltratarnos, denunciarnos o difamarnos; porque podemos hacerlo dignamente, confrontando y poniéndonos de acuerdo», aseveró.

Respeto.
El jefe de Estado afirmó que «para tener un diálogo fructífero es necesario que haya respeto, porque no es verdad que en política todo valga».
«Les pido que el debate político no los convierta en gente que dice que la libertad está en peligro o que hay abusos del Poder Ejecutivo porque nada de eso es cierto y todos lo sabemos», apuntó.
En otro tramo de la videoconferencia, el jefe de Estado cuestionó a los referentes de Juntos por el Cambio por haber atribuido la muerte de Gutiérrez a cuestiones políticas.
«No se puede confiar si alguien muere y en un momento se convierte en una víctima de mi vicepresidenta. Es difícil construir confianza desde allí. Se construye sin hipocresías y honestamente, me dolió vivir eso esa semana. Respetémonos. En política no todo vale. Somos seres humanos», enfatizó.
«Nunca el Estado estuvo tan presente, también mantuvimos la asignación universal. Fuimos ecuánimes en los que mantuvimos, fuimos federales», destacó.

Negri.
Los principales referentes parlamentarios de Juntos por el Cambio (JxC) se sumaron al diálogo propuesto por el presidente Alberto Fernández para analizar la situación del país en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras el ex mandatario Mauricio Macri hizo una visita de índole privada a Paraguay y la titular del PRO, Patricia Bullrich, aseguró en las redes sociales que «nunca existió el odio» de su parte hacia el Frente de Todos.
Por Juntos por el Cambio, el presidente del interbloque de Diputados, Mario Negri, sostuvo que «es imperioso, en tiempos de libertades limitadas por la pandemia, que se respete la división de poderes»
«Eso va a dar más robustez a la democracia. Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político», dijo Negri.
Y enfatizó que «no venimos a buscar la uniformidad a esta reunión, ni tampoco hay que sobreactuar»; porque «las fotos son para luego de los acuerdos, no para antes, y el consenso hay que construirlo».
«Por ello -siguió- hay que dejar los agravios de lado. Tenemos que enfrentar los desafíos que tiene el país, que son muy grandes y urgentes».

Ritondo.
Por su parte, el titular del bloque del PRO de la Cámara baja, Cristian Ritondo, destacó la importancia de «trabajar unidos» y aclaró que «cuando se logran consensos y se trabaja en equipo, desinteresadamente, la grieta pierde profundidad.»
«Nosotros no andamos con la pala al hombro para agrandar la grieta, nadie puede dudar de nuestra predisposición a colaborar para salir adelante de esta situación que nos ocupa y nos compromete a unirnos en serio «, añadió.

Dos encuentros.
El encuentro, el primero de los dos que mantuvo con legisladores, había sido solicitado por los bloques opositores, según reveló el Presidente.
El diálogo con Juntos por el Cambio comenzó cerca de las 18, una hora después del horario previsto, con la presencia de parlamentarios del Frente de Todos y de JxC, aunque en este caso representado por la UCR y el PRO ante la ausencia del presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien resolvió bajarse de la videoconferencia y dar a conocer más tarde un comunicado con la posición de su partido.
Por la oposición participaron los senadores macristas Humberto Schiavone y Laura Rodríguez Machado; y los radicales Luis Naidenoff y Martín Lousteau,; en tanto que por los diputados estuvieron el macrista Álvaro González y el radical Alfredo Cornejo, además de Negri y Ritondo.
Además de Máximo Kirchner, quien participó de forma presencial desde Olivos, asistieron por el oficialismo los senadores José Mayans, Claudia Ledesma Abdala, Anabel Fernández Sagasti, Maurice Closs y el diputado José Luis Gioja.
Así, luego el Presidente encabezó otra reunión con los mismos integrantes del Frente de Todos, y los senadores Alberto Weretilneck, Magdalena Solari, Juan Carlos Romero y los diputados Eduardo ‘Bali’ Bucca, Ricardo Wellbach, Romina del Plá, Nicolás del Caño, José Luis Ramón y Alma Sapag. (Télam)