Inicio El Pais Alberto contra la especulación

Alberto contra la especulación

"VOY A CAER CON TODO EL PESO DE LA LEY"

El presidente Alberto Fernández advirtió el martes que será «inflexible» y va a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento contra quienes acopian de manera especulativa materiales para la construcción y anunció que se está evaluando un cambio en las «fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios» para que se ajusten «sólo teniendo en cuenta el salario».
Al encabezar el acto por el Día de la Construcción desde la Residencia de Olivos, en contacto virtual con la planta de Loma Negra y las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción, Fernández recordó la estigmatización de la obra pública durante el gobierno de Mauricio Macri y la postergación que sufrió ese sector en los cuatro años de su gestión.
En los «últimos años se ensañaron» con la obra pública «, dijo y agregó que «la pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y a veces por móviles políticos, paralizando una actividad central para el desarrollo económico del país».
Al mismo tiempo, señaló que desde el ámbito del Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, se trabaja para «garantizar la más absoluta transparencia» en las contrataciones para evitar que «los pícaros» sigan «frenando la economía bajo el falso propósito de evitar el mal uso de los recursos del Estado».
«Somos los primeros en querer garantizar esa transparencia, pero somos los primeros en querer impulsar esa obra pública para que de una vez por todas ese motor ponga en funcionamiento la economía», remarcó el primer mandatario, en contacto con las instalaciones de la empresa Loma Negra, en el partido bonaerense de Olavarría.
En un discurso, que incluyó definiciones sobre los créditos hipotecarios y críticas a la gestión de Macri por «dejar abandonadas» las construcciones de viviendas en 2015, el Presidente reivindicó las medidas de asistencia económica aplicadas para contener los efectos de la pandemia de coronavirus y el Presupuesto para el 2021, que el Congreso ya convirtiera en ley la semana pasada.

Ley de abastecimiento.
Tras definir como «muy alentadores» los índices sobre la construcción de los últimos meses, Fernández también advirtió que se caerá «con todo el peso de la ley» contra quienes acopian de manera especulativa materiales para la construcción.
El mandatario citó como ejemplo el abastecimiento de cemento y chapa, dos rubros que -dijo- vienen experimentando un crecimiento en su producción pero, sin embargo, se observa que «alguien la compra y la retiene, dificultando la tarea del que tiene que comprar esos materiales para poder construir».
«A quienes estén haciendo eso, quiero advertirles que voy a ser inflexible y voy a caer con todo el peso de la Ley de Abastecimiento», advirtió.
«Si bien es cierto que siempre consideré despreciable la conducta del especulador, especular en pandemia lo hace mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra», añadió.

El motor.
En otro pasaje de su mensaje, Fernández se refirió a las «inquietudes» que tenían los empresarios al comienzo de la pandemia por coronavirus y recordó que, al recibirlos en ese momento, les transmitió que «poco a poco» la actividad iba a ir «retomando su ritmo» en algunos puntos del país a partir de la implementación de protocolos de trabajo y que además «nadie» se iba a «quedar a la deriva».
En ese marco, se refirió al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que, según dijo, fueron «una herramienta que mitigó los efectos nocivos de la pandemia en toda la actividad económica, pero, fundamentalmente, en la construcción», un rubro que tiene, además, un «efecto multiplicador» sobre la producción de «cemento, acero, ladrillos, vidrios y madera».
Acompañado en Olivos por los ministros Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi, sostuvo que la «construcción será el motor que va a encender la economía y que va a dar trabajo» a partir del impulso de la construcción privada y pública. (Télam)

Créditos hipotecarios
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, destacó ayer los proyectos de incentivos fiscales para la construcción y el desarrollo de créditos hipotecarios atados a la evolución del salario que impulsa el Poder Ejecutivo, en el marco de la celebración del Día de la Construcción.
«Estamos muy esperanzados, es importante poder acceder al un crédito hipotecario que sea pagable; es una deuda pendiente con la sociedad y es lo que da la posibilidad a cada familia de acceder a un techo, de salir de la pobreza», afirmó Szczech ayer mediodía en una rueda de prensa virtual.
El mes pasado, el Poder Ejecutivo envió dos proyectos de ley al Congreso para, por un lado, impulsar la industria de la construcción a través de una serie de incentivos fiscales en Bienes Personales y Ganancias y, por otro, mejorar la oferta de créditos hipotecarios para la construcción o compra de primera vivienda.
En el acto de este mediodía, el presidente Alberto Fernández dijo que es necesario «volver a impulsar la construcción de viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios y que esa deuda se actualice sólo teniendo en cuenta el salario».
En la conferencia de prensa, Szczech dijo que es «un tema estructural para la Argentina, la Creación de una Agencia Hipotecaria Nacional que administrará un Fondo Fiduciario a los efectos de poder otorgar créditos hipotecarios que varíen en función del salario y no de la inflación».