Martes 16 de abril 2024

Alberto Fernández: «Hay que ser firmes y duros, circular hoy es un riesgo enorme»

Redacción Avances 19/06/2020 - 10.35.hs

Alberto Fernández dijo -en una entrevista con radio Nacional- que el país está «muy lejos de resolver el problema de la pandemia» y consideró que hay que «ser muy firmes y duros, y hacer entender que circular es un riesgo enorme» en el Área Metropolitana Buenos Aires, ante la suba de contagios de los últimos días.

 

«Cuanto más apertura hay, más facilidad de que el virus circule y contagie», dijo el mandatario.

 

El Presidente afirmó que la pandemia por coronavirus «cambió las urgencias» del gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre del año pasado, y por eso «las prioridades se han visto alteradas».

 

«Argentina sigue tiendo las mismas carencias del 10 de diciembre y algunas se complicaron mucho más como consecuencia de la pandemia, que complicó absolutamente todo», dijo.

 

Reforma judicial y aborto.

Fernández aseguró además que espera que «en los próximos días pueda mandar» al Congreso Nacional la «reforma para que funcione la justicia federal en todos sus fueros».

 

«Quiero seguir trabajando profundamente para que la inteligencia se dedique a preservar los intereses del país», dijo, y afirmó que la ley para legalizar el aborto también «se postergó por la urgencia, pero está pendiente» de ser enviada al Parlamento.

 

Deuda.

El jefe de Estado afirmó que tiene «confianza de que podamos encontrar un punto de acuerdo con los acreedores» en el marco de la renegociación de la deuda, y dijo que hay que «ser cautos y cuidadosos» en ese sentido.

 

«Argentina debe dejar esta triste manía de tomar deuda que después no puede cumplir; en eso estoy empeñado», reafirmó el mandatario y agregó: «Espero que pronto lo podamos resolver y nos vamos a volver a levantar».

 

Espionaje ilegal.

El Presidente dijo que que le «da mucha vergûenza vivir en un país donde ocurra» el espionaje ilegal por parte del Estado y afirmó que esa situación le da «asco», en referencia a las denuncias sobre presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas durante la gestión de Cambiemos.

 

«No me cabe en la cabeza que el Estado espíe lo que hace un opositor, un periodista, un empresario. Lo único que hace es irritar. Eso pasó en la dictadura. Me da asco», dijo el mandatario en declaraciones a radio Nacional, en las que agregó que no va a «abrir juicio de valor» sobre las responsablidades del gobierno anterior hasta que la Justicia se expida al respecto

 

Malvinas.

El Presidente afirmó que Argentina «no va a ceder ni claudicar» en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y dijo además que no se va a tener «buenos modales» con el Reino Unido, sino que se continuará «exigiendo lo que corresponde».

 

Mercosur.

Alberto Fernández afirmó que Argentina debe tener «una relación cordial con todos» los países del mundo y «particularmente con los de la región» y remarcó que el Mercosur «sigue siendo el destino común» de la región, por lo que hay que trabajar para «profundizar su desarrollo en la post pandemia».

 

«Algunos países no están promoviendo lo mismo que yo y toman cierta distancia del Mercosur, pero no creo que eso sea bueno para Argentina. Hay que seguir haciendo el esfuerzo para que América Latina sea un espacio integrado», dijo.

 

La entrevista.

El Presidente de la Nación brinda una entrevista simultánea, por primera vez en la historia, con once periodistas de las emisoras de Radio Nacional y RAE, con transmisión en vivo por Televisión Pública.

 

La videoconferencia se realiza desde la quinta de Olivos, y en ella participan Luisa Valmaggia de la emisora de Buenos Aires; Oscar Humacata de Salta; Fabiana Pérez de Río Turbio; Francisco Peralta de Esquel; Marcelo Ayala de RAE; Nicolás Fassi de Córdoba; Claudia Cabrera de San Juan; Rodrigo Sepúlveda Reyes de Mendoza; Virginia Calzada Frache de Bahía Blanca; Virginia Demichelis de Paraná y Sonia Tessa de Rosario.

 

Según indicaron desde la emisora, la entrevista constituye “un hecho histórico para los medios públicos del país” y fomenta “el federalismo que la Radio y Televisión Argentina quiere imprimir en los medios públicos”.

 

A través del serivicio RAE, la entrevista sale en ocho idiomas para el mundo. (Télam).

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?