viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais Alberto Fernández inauguró el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó

Alberto Fernández inauguró el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó

El presidente Alberto Fernández reafirmó ayer que «hasta el último funcionario» de su gobierno sabe «dónde está la urgencia y la necesidad» y que la prioridad de su gestión es la salud pública, al inaugurar el Hospital del Bicentenario de Ituzaingó, al que puso como ejemplo de lo que llamó la «metáfora del olvido» de los cuatro años de la gestión de Cambiemos.
«Es una extraña sensación porque la metáfora del olvido me da mucha pena porque es haber dejado sin salud a decenas de miles de argentinos», expresó el Presidente en el acto que encabezó en forma virtual y en el que, al mismo tiempo, destacó su gran «alegría» por inaugurar «algo que pensó Néstor (Kirchner) y que ejecutó Cristina (Fernández de Kirchner)».
«Algo que me toca a mi terminar; es una maravillosa síntesis de lo que ha sido nuestro tiempo; me hace pensar: qué buena idea que tuvimos cuando nos volvimos a unir, pensando en esos argentinos que en cuatro años de olvido se quedaron sin salud», expresó sobre la parálisis en la que quedó la obra del Hospital del Bicentenario.
Además, en el acto con que quedó inaugurado el sector Covid-19 de ese hospital del oeste del Gran Buenos Aires, el jefe de Estado subrayó que para su gestión «la salud pública está por sobre todas las cosas en este tiempo».
«Desde el Presidente y hasta el último funcionario sabemos dónde está la urgencia, dónde está la necesidad y qué debemos hacer», expresó y celebró que el acuerdo logrado con los bonistas externos permitirá que los recursos que se ahorren puedan destinarse a los «olvidados de la Argentina».
El mandatario estuvo acompañado por la directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich y por el ministro de Salud, Ginés González García; en tanto que, desde Ituzaingó, participaron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Alberto Descalzo.
El hospital es el primero de la red pública en esa ciudad del conurbano oeste y sumará al sistema de salud 52 camas de internación. Además, contará con 21 respiradores e iniciará sus actividades como un centro sanitario cerrado para personas con Covid-19.
Al referirse a los «olvidados» del país, Fernández mencionó a los adultos mayores, a quienes garantizó que se les dará la «atención» que requiere el momento y resaltó la medida por la cual pueden acceder gratis a medicamentos a través del Pami.
«Parecen haberse convertido en una carga de la sociedad argentina y no lo son; una sociedad que se olvida de sus mayores es una sociedad espantosa, mezquina, indigna y la mayoría de los argentinos no queremos vivir en esa sociedad», declaró.
El Presidente advirtió que el gobierno anterior «dejó una deuda y un estado de cosas que cuesta remontar», además de una provincia de Buenos Aires «lastimada».
La administración del hospital estará a cargo del Ministerio de Salud, el PAMI, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Ituzaingó.

Kicillof.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó «Esta era una deuda con el municipio de Ituzaingó y con la provincia», continuó y añadió que «los vecinos tenían que hacer una peregrinación hasta el hospital Posadas a veces con riesgo de vida y con la angustia que ello implica» por no contar con un centro de salud más cercano.
El mandatario estimó que los vecinos «sentían que el Estado estaba lejos y ausente», recalcó que el edificio «es impresionante» y apuntó que «no hay por qué pensar que el derecho a la salud tiene que ser discriminado según dónde o en qué condiciones le tocó a uno nacer». (Télam)

Igualdad de género
El presidente Alberto Fernández asumió ayer el compromiso de fomentar la participación de las mujeres en debates y toma de decisiones en los sectores público y privado, en el marco de una reunión que mantuvo en la Quinta de Olivos con empresarias y funcionarias para repasar la agenda productiva.
Los temas centrales del encuentro fueron los desafíos actuales y de corto plazo en materia de género, las políticas de reactivación económica pospandemia, y las distintas iniciativas de apoyo a las mujeres emprendedoras.
El Presidente estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
Por el arco empresarial estuvieron la directora para el Cono Sur de Whirpool, Paula Altavilla; la gerenta de Unilever, Laura Barnator; la gerenta general de Walmart Argentina, Dolores Ferna´ndez Lobbe; y la directora de Andreani, Verónica Andreani.
Además, concurrieron la fundadora de Todomoda, Cecilia Castelli; la directora de Industrias Guidi Autopartes, Carolina Castro; la directora de Síntesis Biológica, Jimena Sabor; y la secretaria de la cooperativa La Cabaña y presidenta de Federación Actra, Edith Encinas.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, informó que más de 1.400 funcionarios de la más alta jerarquía del Poder Ejecutivo, entre ellos el presidente y el jefe de Gabinete de ministros y ministras, ya participaron de la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y diversidades, prevista en la Ley Micaela.