Inicio El Pais Alberto Fernández impulsará una "querella criminal" por el endeudamiento de Macri

Alberto Fernández impulsará una «querella criminal» por el endeudamiento de Macri

El presidente Alberto Fernández anunció hoy lunes que dio instrucciones para que se inicie una «querella criminal» destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.

«He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia», dijo ante la Asamblea Legislativa.

Fernández dijo además que el Gobierno no quiere “apurarse” para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son “los pícaros” de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento “reconozcan sus errores”.

En su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, el primer mandatario señaló que el endeudamiento argentino “no puede ser visto como un caso más” y señaló que esa inquietud es “compartida en el propio organismo de crédito”.

OPOSICION.

Fernández pidió a la oposición que realice un «análisis introspectivo» y dijo esperar que «algún día hagan un mea culpa» para así «levantar los cimientos del país que han derrumbado» durante la gestión anterior.

El mandatario reconoció que su gobierno no es «infalible», pero advirtió a quienes lo «bombardean sistemáticamente» que no van a lograr sus objetivos».

Por otra parte, afirmó que «nada es sencillo en el mundo con tanta incertidumbre y escasez de insumos críticos» ante la pandemia de coronavirus, pero destacó que Argentina «desde fines de diciembre está recibiendo, a un ritmo menor al que acordó contractualmente, dosis de la vacuna Sputnik V».

Tras ponderar que el Gobierno «dialoga con diferentes países que producen la vacuna» y desarrolla junto a México la vacuna de Oxford y Astrazeneca, el mandatario advirtió que «el 10 por ciento de los países acapara el 90 por ciento de las vacunas existentes». (Télam).