viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais Alberto Fernández relanzó el plan Procrear

Alberto Fernández relanzó el plan Procrear

El presidente Alberto Fernández destacó el rol del Estado para ayudar a las familias a acceder a la construcción de sus viviendas con «un crédito ligado al ingreso de cada familia y no al dólar», al relanzar el Procrear, un programa que, recordó, fue creado durante el gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
«Es una magnífica herramienta, con fuerte impulso desde el Estado que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos», dijo el jefe de Estado en el acto de relanzamiento de este programa estatal de construcción de viviendas que compartió en la residencia de Olivos con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y Fernanda Raverta, titular de la Anses y a cargo del plan Procrear con Bielsa.
En este marco, recordó que el diseño del programa se realizó a durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que enfatizó que «ahora el crédito estará ligado al ingreso de cada familia y no al dólar» y resaltó que el hecho de que «el Estado se une al sector privado para desarrollar viviendas».
Mencionó también que cuando asumió el gobierno, el 10 de diciembre, «había 10 mil viviendas que quedaron sin entregar» de la anterior administración de Mauricio Macri.
«¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en Argentina?, se preguntó el jefe de Estado.
Por eso, dijo que este relanzamiento lo «llena de alegría pensando en el futuro, en que esa herramienta del pasado podemos traerla al presente y resolver el problema de miles de argentinos».
El plan Procrear tendrá líneas de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional.
Para lo que resta de 2020, el Gobierno nacional prevé una inversión de 25 mil millones de pesos que se distribuirán en las nueve líneas de créditos con las que contará el programa.

Deuda.
Por otra parte, Fernández se refirió al acuerdo con parte de los acreedores externos y remarcó que «hoy es un día más de tranquilidad donde sentimos que avanzamos de muchos modos».
Y mencionó que algunos piensan que «siempre todo tiempo pasado fue mejor», pero apuntó que él cree que el «mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy».
«Mi mayor satisfacción es que con el acuerdo logrado con los bonistas y con el lanzamiento el mismo día casualmente del maravilloso programa que Cristina creó y que se llamó Procrear estamos dando un símbolo de lo que la Argentina debe hacer en el futuro», sostuvo.

Relanzamiento.
Bielsa, por su parte, consideró un «logro» relanzar el plan para acceder a una vivienda que «vuelve con sus mejores prácticas y que ha sido un sello de la última gestión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner».
«Volvemos con las líneas de Procrear que genera una expectativa, con créditos hipotecarios y créditos personales», explicó.
Raverta, por su parte, ponderó que el Gobierno nacional «sortea las dificultades, con trabajo y con mucha energía» y aseguró que una vez que «se atraviese esta crisis en la pospandemia vendrá una etapa de trabajo y producción».

Apoyan plan.
El relanzamiento del plan Procrear es una medida que dará impulso al mercado de la vivienda y apunta a resolver el déficit habitacional en el país, según distintas fuentes del sector inmobiliario y desarrolladores consultadas.
«El Procrear va a ser muy bueno para el interior del país; todas estas medidas son buenas porque ayudan a los sectores que lo necesitan», dijo el presidente del Colegio de corredores inmobiliarios, Armando Pepe.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), Alejandro Ginevra, destacó que «este plan representa una gran oportunidad para el sector».
En tanto, el asesor inmobiliario y desarrollador, Horacio Ludigliani, dijo a esta agencia que «el Gobierno toma la iniciativa y reactiva los planes Procrear pensando más en la reactivación pospandemia y en generar puestos de trabajo. El déficit habitacional de nuestro país es tan alto que cualquier iniciativa de este tipo resulta positiva».
En este contexto, economista Marta Bekerman destacó que «la forma en que se van a pagar está bien pensado, ya que se va a reemplazar el mecanismo de las UVAs que fue tan doloroso para mucha gente». (Télam)