Inicio El Pais Alberto Fernández rumbo a Israel

Alberto Fernández rumbo a Israel

EL PRESIDENTE DEJO FIRMADO EL TEMARIO DE EXTRAORDINARIAS

El presidente Alberto Fernández y una reducida comitiva viajaron ayer a Israel en una visita en la que podría tener reuniones con el presidente israelí Benjamin Netanhayu, el presidente ruso, Vladimir Putin o el francés Emmanuel Macron.
Al presidente lo acompañaban su pareja, Fabiola Yáñez, el canciller, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el flamante embajador en Israel, Sergio Urribarri, y el diputado nacional Eduardo Valdés.
Entre sus primeras actividades, el mandatario participará del Foro Internacional del Holocausto 2020, donde será el único mandatario latinoamericano invitado a la conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz.
Fernández participará en una conmemoración en la que los discursos estarán a cargo de los líderes de las potencias que vivieron en carne propia, como víctimas o victimarios, el Holocausto y solo tiene una reunión bilateral confirmada hasta ahora para el viernes a la mañana con el anfitrión, el presidente israelí Reuven Rivlin.
Fuentes de su comitiva aseguraron que el objetivo del viaje es «ratificar la continuidad de una política de Estado que viene desde el primer gobierno de (Juan Domingo) Perón» y la centralidad de la agenda de derechos humanos y la construcción de la memoria para el gobierno.
Aunque por el momento no hay reuniones de trabajo organizadas con sus colegas israelíes, otro objetivo importante es «demostrar» que el actual gobierno «no es anti Israel», añadieron.
El gobierno de Mauricio Macri había declarado a Hezbollah como una organización terrorista en el último año de su mandato y el gobierno israelí le pidió Fernández que mantenga esa decisión, lo que desató posiciones encontradas en el gabinete.
«Alberto sorprendió positivamente al gobierno de Israel, pero eso no significa que vaya a cambiar su visión geopolítica del mundo. Está viajando a una conmemoración, nada más», aclararon voceros del entorno presidencial.

Cristina.
Finalmente Cristina Fernández de Kirchner firmó el acta de traspaso de mando, por el cual quedó a cargo interinamente del Poder Ejecutivo Nacional hasta que Alberto Fernández regrese al país luego de su viaje por Israel.
La firma se realizó en el despacho que posee la ex senadora en el Instituto Patria, ya que, como anticipó Ámbito, no pisará Casa Rosada en toda la semana.
Históricamente, los vicepresidentes cuentan con despacho en la sede de Balcarce 50
-actualmente está ubicado al lado del Salón Eva Perón-, pero Cristina no tiene pensado desarrollar actividad allí y el plan es que se mantenga estos cuatro años enfocada en sus tareas en el Senado, en el rol de presidenta de la Cámara alta.

Extraordinarias.
Antes de partir rumbo a Israel, el presidente Alberto Fernández firmó el nuevo temario de las extraordinarias del Congreso, que incluye el proyecto sobre la deuda que anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, el consenso fiscal y la cancelación de las jubilaciones de privilegio.
Ante una consulta de Ámbito, Guzmán explicó que lo que se enviará hoy al Congreso se trata de «un programa macroeconómico fiscal en donde la política monetaria y la fiscal están coordinadas, algo que no ocurrió con anterioridad».
Así lo confirmaron a NA fuentes gubernamentales, que detallaron que el mandatario nacional dejó listo el temario antes de viajar y que será publicado mañana en el Boletín Oficial.
La lista incluye el proyecto de ley para la restauración de la sostenibilidad de la deuda Argentina que anticipó Guzmán, el proyecto que cancela las jubilaciones de privilegio al Poder Judicial y al cuerpo diplomático, y la readecuación del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores.
El Presidente dejó listo el nuevo temario mientras el oficialismo en la Cámara de Diputados busca sesionar el próximo 29 de enero, y se espera que la actividad parlamentaria se profundice en febrero, cuando se espera el envío de nuevos proyectos.
Las sesiones extraordinarias se extendieron hasta el 29 de febrero de 2020, según el decreto 56/2019. (Ambito.com)