Inicio El Pais Alberto Fernández visitó Bolivia y Perú

Alberto Fernández visitó Bolivia y Perú

EL CANDIDATO MANTUVO REUNIONES CON LOS PRESIDENTES EVO MORALES Y MARTIN VIZCARRA

El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández se reunió el jueves con el presidente de Bolivia Evo Morales, «siento una gran admiración por vos», le dijo Fernández a Morales en la reunión que mantuvieron antes de la cena con el resto de los integrantes de la comitiva. Los acompañantes de Alberto Fernández que habían llegado un rato antes a Santa Cruz de la Sierra esperaban en la antesala mientras ellos dos conversaban animadamente en una habitación contigua con la bandera argentina, la boliviana y la plurinacional detrás.
Fernández y Morales obviamente se conocían pero sin tener una relación de amistad que ahora buscarán entablar. En el momento que dejaron entrar a la prensa para tomar imágenes, recordaban una tensa reunión del Mercosur en Buenos Aires luego de la nacionalización del gas y del petróleo dispuesta por Evo Morales que había enojado a Lula, porque afectaba a Petrobras y le generaba ruido en su país. «Me acuerdo que tuvimos que pedir un cuarto intermedio porque la cosa se estaba complicando», recordaba, ahora ruisueño Fernández. Pero, a la distancia, le reconoció a Evo que la medida fue correcta, dada los efectos que luego produjo en la economía boliviana.

Situación regional.
Fernández llegó a Bolivia junto al diputado Felipe Solá, su jefe de campaña Santiago Cafiero, los intendentes Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, y su vocero Juan Pablo Biondi. A Evo lo acompañó el canciller Diego Pary Rodríguez. Hicieron un repaso de la situación de la región con temas espinosos, como la situación de Venezuela y la relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Desde hacía tiempo que querían verse, pero las actividades de campaña complicaron el encuentro. Finalmente, Morales llamó a Alberto Fernández para invitarlo y concretaron la reunión.
Evo Morales también se encuentra de campaña para las elecciones del 20 de octubre, en las que irá por un cuarto mandato consecutivo al que lo habilitó un fallo del Tribunal Supremo Electoral luego de que perdiera un referendum para reformar la Constitución. Con una economía que mantiene niveles de crecimiento de entre el 4 y el 5 por ciento anuales desde hace casi una década, las críticas de la prensa opositora a Evo se centran por estos días en los incendios que ya consumieron millones de hectáreas de bosques y campos, por los que las ONG ambientalistas le achacan responsabilidad.

Gira internacional.
Al encuentro con Morales, se le suma la reunión con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, con quien se juntó ayer. Los encuentros con Morales y Vizcarra podría tomarse como la segunda parte de la agenda internacional de su campaña, luego del capítulo europeo de cuando se reunió con el primer ministro de España, Pedro Sánchez, y el de Portugal, Antonio Costa, con el que quedó muy conforme.
La reunión con Vizcarra fue para dialogar sobre las estrategias para fortalecer la región y profundizar los vínculos bilaterales entre ambos países. De la reunión también participaron el canciller peruano Néstor Popolizio y el primer ministro Salvador del Solar.
Al término de la reunión, que duró una hora y en la que también se discutió sobre el futuro de la unidad latinoamericana, el presidente Vizcarra invitó a Fernández a que visite Perú el año que viene para la fiesta del Bicentenario. (Página12.com/Infobae.com)