Inicio El Pais Alberto Fernández visitó San Juan tras el sismo

Alberto Fernández visitó San Juan tras el sismo

El presidente Alberto Fernández cambió el martes su agenda de actividades para visitar las zonas de San Juan sacudidas el lunes por la noche por un fuerte sismo y anunció que anticipará el envío de fondos que le corresponden a la provincia para que disponga 7.000 millones de pesos destinados a la construcción de 1.800 viviendas.
Antes de llegar a La Rioja para encabezar una programada reunión del Gabinete Federal, el jefe del Estado decidió hacer una recorrida por las zonas afectadas en San Juan por un violento movimiento telúrico que causó daños materiales en el interior de la provincia y dejó algunos heridos leves.
En un contacto con la prensa, Fernández se comprometió a «trabajar rápidamente para sacar del martirio» a los damnificados por el sismo a través de una asistencia económica del Gobierno nacional, al advertir que su «única obligación» como mandatario es estar «al lado» de los que sufren.
El Presidente adelantó en ese contexto que el Gobierno nacional anticipará a la provincia parte de lo que le corresponde del plan de construcción de 120 mil viviendas para que, de ese modo, el distrito «cuente con 7.000 millones de pesos para construir 1.800 casas».
Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos, según se consignó desde Presidencia.
El mandatario arribó pasadas las 14 al aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Enseguida tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, ubicado en el departamento de Rivadavia, que padecieron por el derrumbe de sus viviendas.
En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador Sergio Uñac, el jefe de Estado sostuvo que su presencia no significaba nada «excepcional» porque se trata de «lo que debe hacer un presidente de los argentinos».
«Eso no es firmar un decreto que transfiera fondos, sino mirar a los ojos a Romina, a quien en Rivadavia se le cayó la casa encima y se salvó de milagro, y decirle ‘Quedate tranquila que te vamos a ayudar a que tengas tu casa'», sostuvo.
«No es una promesa de quien gobierna, sino el compromiso ético de quien abraza la política con la convicción de que lo hace para servir a los otros, estar al lado de los que lo necesitan, ser la voz de los que no tienen voz y estar al lado de los desamparados», remarcó.

Heridos y evacuados.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó que el sismo no produjo «daños personales de consideración» y que hasta el momento se reportaron cinco heridos leves, 19 familias evacuadas y daños en casas particulares para los que se destinarán 100 millones de pesos para la reconstrucción.
Uñac aseveró que no tuvieron que lamentarse víctimas fatales por el terremoto gracias a «la decisión que se ha tomado durante varias décadas en la provincia de San Juan con el código edilicio, que es bastante estricto y que tiene mayores costos que la construcción de cualquier otra ciudad o provincia del país, pero que para una zona naturalmente sísmica tiene estos resultados».
«Hemos tenido un terremoto de una impresionante magnitud, hemos visto daños en calles, en casas o en supermercados, pero ha permitido la infraestructura una resistencia que es importante señalar», resaltó.

Gabinete Federal.
Alberto Fernández, hizo una enfática reivindicación del federalismo al afirmar que hay un Gobierno compuesto «por un Presidente y 24 gobernadores» y abogó porque «todos tengan las mismas posibilidades de crecer» y el «derecho de ser felices en el mismo lugar donde nacieron».
Fernández formuló estos conceptos al hablar ante ministros y gobernadores oficialistas y opositores en la ciudad riojana de Chilecito, una de las 24 Capitales Alternas, en el marco de una reunión de Gabinete Federal.
«Cuando me hablan del mérito, eso supone que todos tengamos las mismas condiciones; pero resulta que si yo, que vivo en Buenos Aires, tengo en 5 manzanas a la redonda 6 colegios y 10 universidades para elegir, no es verdad que tengo las mismas oportunidades que alguien que vive en cualquier lugar del norte», razonó el mandatario.
Sostuvo que la provincia de La Rioja, igual que el norte nacional, «ha padecido la postergación del resto del país», y manifestó sus deseos de que «ningún chico de 12 años se tenga que ir a estudiar a Buenos Aires» porque «eso no puede pasar más» con los jóvenes de la región.
Por ello convocó a «poner de pie al norte argentino» y darle la «oportunidad para que compita y hagan el mérito de crecer», porque, en caso contrario, dijo, «no es verdad que sea fácil crecer».
Antes de las palabras de Fernández se firmaron numerosos convenios para la provincia con la participación de todos los titulares de Ministerios nacionales presentes. (Télam)