Inicio El Pais Alberto Fernández y CFK se reunieron en la Residencia de Olivos

Alberto Fernández y CFK se reunieron en la Residencia de Olivos

El presidente Alberto Fernández se reunió el martes a la tarde en la Residencia de Olivos con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un encuentro que se prolongó durante tres horas.
La ex mandataria ingresó a la residencia oficial pasadas las 15.30 y fue recibida por el jefe del Estado, confirmaron fuentes oficiales, que luego precisaron que el encuentro se extendió durante tres horas.
El encuentro de ayer había sido confirmado el lunes a la noche por el propio mandatario durante una entrevista al canal de noticias TN, al ser consultado cuándo había sido la última vez que había hablado con Cristina Fernández, y el Presidente respondió citando un mensaje del mismo día en el que precisamente coordinaban la reunión.
Según confiaron voceros del encuentro, «es normal que casi todos los días» Cristina Fernández y Alberto Fernández «hablen sobre diferentes temas de agenda de gobierno» y agregaron que en esta ocasión, la «agenda fue variada como en cada charla que tienen».
«Es habitual el diálogo entre Alberto y Cristina, un presidente y una vicepresidenta. Fue una reunión de las tantas que tienen, ya sea personalmente o por teléfono», añadieron.
En la entrevista televisiva que brindó que lunes, el Presidente remarcó su buena relación con Cristina Fernández de Kirchner y la «responsabilidad común» de cara a la gestión del gobierno, y agregó: «Los dos tenemos una responsabilidad común y estuvimos distanciados durante mucho tiempo para ponernos a discutir ahora».

Deuda.
La nota televisiva tuvo lugar en la Residencia de Olivos, luego del encuentro que el mandatario mantuvo con empresarios y sindicalistas, que le expresaron formalmente su apoyo a las negociaciones con los bonistas extranjeros, a quienes se les ha «hecho una propuesta muy sostenible», según dijo Fernández.
«No están perdiendo dinero, están ganando menos», sostuvo Fernández, para luego precisar que «en lugar de pagar 7 puntos de interés les estamos proponiendo pagar 2 puntos, efectivamente están dejando de ganar 5 puntos, en un mundo que está pagando cero de interés».
«Nos hemos fijado el 8 de mayo para que se solucione el tema de la deuda y ya veremos cómo se soluciona si aceptan o no la propuesta que hemos hecho», dijo el mandatario.
Fernández de Kirchner, en calidad de presidenta del Senado de la Nación, había estado presente semanas atrás en la Residencia de Olivos para acompañar el anuncio sobre la oferta argentina a los bonistas, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En aquella ocasión, el Presidente destacó la presencia de la Vicepresidenta con la publicación de un video en sus redes sociales en el que ambos recorren los jardines de la Quinta de Olivos.

TN
Alberto Fernández afirmó, ante las periodistas de TN, que «no está pensando en otro mandato ni en perpetuarse en el poder» y que «no existe el ‘albertismo’ sino el ‘frentetodismo'».
Además, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina podría caer este año entre 5 y 6 puntos como consecuencia de la retracción económica por la pandemia del coronavirus.
En otro tramo del reportaje Fernández insistió con su llamado a respetar la cuarentena por la pandemia y reivindicó su principio de priorizar «la salud» por sobre la economía.
También defendió la propuesta argentina por la deuda externa y dijo que su gobierno «no quiere» caer en default, aunque aseveró que el país ya estaba en una virtual cesación de pagos desde que la administración de Mauricio Macri dispuso el «reperfilamiento» del endeudamiento.
«Tenemos que ver como evolucionamos de acá al 10 de mayo», cuando termina la nueva etapa del aislamiento social por el coronavirus, dijo, pero advirtió que «tenemos que tener conciencia como pueblo de lo que fuimos capaces de hacer».
«Es un logro social como país, no debemos dejarnos llevar por la ansiedad de algunos, es lo peor que nos puede pasar y tirar todo por la borda», añadió el mandatario, quien recordó que «en el último DNU recomendé que se autoricen las salidas y que cada uno vea en su lugar de qué modo».
Según Fernández, «el problema que tenemos es que no estamos manejando un gotero, decir ‘sobre esta copa tiro tres gotas’; manejamos la llave de un oleoducto. Los que gobiernan lo entienden, lo saben y por eso son tan cuidadosos».
Criticó a los que «escriben en Twitter, donde es facilísimo opinar. A veces se dicen cosas muy irresponsables y mucha gente de buena fe lee y cree y no se da cuenta de una noticia falsa o una opinión irresponsable».
Fernández anticipó que la idea es «paulatinamente ir levantando la cuarentena para que vuelva la normalidad» pero alertó que «hay que establecer quién es el responsable, y yo en este momento soy el responsable».

Grande fortunas.
En cuanto al impuesto a las grandes fortunas que están planteando legisladores del Frente de Todos, dijo que «lo tiene que tratar y resolver el Congreso».
Fernández afirmó que «no es un impuesto, es un aporte por única vez» para aportar fondos a la lucha contra el Covid-19 «y por su naturaleza no podría ser de otro modo».
Aunque insistió con que es un tema parlamentario, explicó que «afecta a 11 mil personas que tienen en conjunto unos 1.300 millones de dólares y no me parece nada enloquecido lo que se está planteando».

Anses.
Sobre los cambios en la Anses dijo: «Saqué (al ex titular Alejandro) Vanoli porque no estaba funcionando bien» el organismo. Y reivindicó a la nueva jefa del ente, Fernanda Raverta.
«La conozco hace años, es una persona extraordinaria en honestidad y conocimiento de la función pública», añadió. (Télam)

«Deberá explicar lo que hizo»
El presidente Alberto Fernández advirtió que «si un juez hizo algo indebido» en cuanto a la excarcelación u otorgamiento de prisión domiciliaria a acusados o condenados por delitos graves «deberá explicar lo que hizo» y reiteró que el Estado «no pidió la libertad de nadie».
El primer mandatario reivindicó nuevamente la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el tema, debido a que es «autoridad de aplicación» de los convenios internacionales en la materia, aunque admitió que el titular de ese organismo, Horacio Pietragalla, «cometió el error de no avisarme» que iba a actuar en el tema de la prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que fue denegada por la justicia y, destacó, «no fue apelada» por el Ejecutivo .
«Los organismos internacionales han hecho recomendaciones que tomaron los jueces. Liberados por coronavirus no hay muchos. No es lo mismo decir ‘libero’ que ‘andá a cumplir la prisión a tu casa'», dijo Fernández durante la entrevista a TN.»No es un tema mío. Es un tema de los jueces. El año pasado se excarceló y se dio por cumplida la pena a mucha más gente que este año y nadie dijo nada», advirtió.
Añadió que «el coronavirus indujo a los jueces» a liberar convictos pero se preguntó: «¿Cuánta gente salió?» por el virus. E inmediatamente se respondió: «De 12.500 personas salieron 300».
«No sé si en ese paquete hay gente con condena por delitos gravísimos, no me quiero quedar en ejemplos. Si así fuera está mal porque no es lo que recomiendan los organismos internacionales», abundó.