domingo, 27 septiembre 2020
Inicio El Pais Alberto: "Los dólares son para producir"

Alberto: «Los dólares son para producir»

FERNANDEZ DEFENDIO LAS RESTRICCIONES

Las máximas autoridades del Banco Central (BCRA), el presidente Miguel Ángel Pesce y los vice Sergio Woyecheszen y Jorge Carrera, justificaron el miércoles las medidas cambiarias ante «las distorsiones por maniobras especulativas» y para dar «tranquilidad de cara a los meses que vienen, en los que la pandemia nos irá dejando una nueva normalidad».
Pesce destacó, en declaraciones a Radio 10, la necesidad de «normalizar y transparentar» las operaciones con títulos; de que las empresas reestructuren los próximos vencimientos de deuda; y de restringir «la demanda que estamos teniendo de dólar para ahorro».
Woyecheszen afirmó a su vez, en radio La Red, que «lo mejor que podemos hacer desde el BCRA en este contexto es dar previsibilidad respecto de las reservas que tenemos, que son el principal activo para sostener el valor de la moneda».
Carrera dijo en tanto, en Radio Con Vos, que para el dólar ahorro «se eligió una solución de mercado, que es poner un precio más acorde con lo que reflejaba la demanda».
El presidente del Central recordó que el endeudamiento del sector privado entre 2015 y 2019 fue de US$ 20.000 millones, un 84%, «y esto nos está trayendo distorsiones porque esta deuda comienza a vencer».
Explicó que algunas grandes empresas aprovechan la baja en la tasa de interés en pesos, toman deuda en moneda local, compran dólares y pagan deudas contraídas durante el Gobierno anterior.
A esas empresas, una decena con obligaciones negociables y menos de 100 con deudas bancarias, el BCRA les pidió que presenten a fin de mes un plan de reestructuración de los vencimientos del próximo semestre, que empiezan desde el 15 de octubre.
«Necesitamos que esas empresas con deudas por más de U$S 1 millón dialoguen con sus acreedores y reestructuren; no hay una exigencia o precipicio, sino que pedimos que no saquen tanta ventaja», aclaró Pesce.
El funcionario añadió que junto con la Comisión de Valores se busca transparentar las operaciones del mercado de títulos, ya que «el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) tenían características opacas».
Según Pesce, fondos especulativos ingresaron al mercado en los últimos años para comprar bonos con ley argentina para aprovechar el carry trade, es decir, la diferencia de tasas entre el exterior y la Argentina, y operaban en el CCL.
En ese segmento, recordó, «se operaban unos U$S 100 millones diarios y establecimos una serie de controles a quienes compraban dólares en el mercado oficial: se les dijo que por 90 días no pueden operar en el de títulos».
Esto sacó de la demanda a la gran mayoría de las empresas argentinas, que obviamente prefieren operar en el mercado oficial; se retiró así el 50% de la demanda, explicó Pesce.
Del resto, unos U$S 30 millones correspondían a fondos especulativos que sacaban diferencias con las tasas de interés en pesos, de modo que con las nuevas medidas «se va a reducir la demanda de unos U$S 45 millones a U$S 25 millones».

Guzmán.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que las medidas anunciadas por el Banco Central en materia cambiaria apuntan a encarar el problema de «manera integral», que el objetivo es «dejar de perder reservas» para luego abordar un proceso de acumulación y «una vez que la Argentina tenga un frente fortalecido», transitar «hacia otro esquema de regulación».
«La estabilidad cambiaria es un activo para toda la economía», subrayó ayer a la tarde Guzmán, tras lo cual señaló que «prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar, eso era ir a encarar un solo problema de forma aislada. Este Gobierno quiere encarar el problema de manera integral».
El ministro dijo que una de las decisiones fue «encarecer el dólar ahorro» al mismo tiempo que el Banco Central salió a anunciar «un esquema que incentiva a las empresas para reestructurar sus activos en dólares».
Agregó que a esto se sumaron medidas para facilitar «la entrada de capitales eliminando el parking tanto para la entrada de dólar MEOP como de dólar CCL».
«En lo inmediato esta medidas se tienen que entender, por eso seguramente hay cierta ansiedad y nosotros buscamos disipar las dudas. En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas.
Respecto al comportamiento del dólar informal, que hoy cerró en torno a $145, el ministro dijo que el Gobierno «no observa al dólar blue como un tipo de cambio de referencia para los precios». (Télam)