miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio El Pais Alberto se reunión con Larreta

Alberto se reunión con Larreta

VACUNARON A VOLUNTARIOS EN EL HOSPITAL MILITAR

El presidente Alberto Fernández mantuvo el lunes una reunión a solas de 30 minutos en la Residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación epidemiológica y sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante el encuentro, el Presidente y el mandatario porteño comenzaron delinear la próxima etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio en el distrito por el coronavirus, confirmaron fuentes oficiales de ambas administraciones.
El encuentro se concretó en momentos en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires evalúa la posibilidad de realizar nuevas aperturas a la cuarentena en la ciudad, a partir del lunes de la semana que viene.
La reunión entre Alberto Fernández y el jefe de Gobierno se llevó a cabo a una semana del inicio de una nueva fase -sin cambios- del aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
El 31 de julio pasado, junto a Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Presidente anunció desde Olivos la continuidad de la cuarentena en Fase 3, hasta el 16 de agosto en el Amba, donde se concentran la mayor cantidad de contagios.

Vacunación.
El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado, confirmó que ayer comenzó allí la vacunación de voluntarios que participan de la última etapa de experimentación de la vacuna contra el coronavirus que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech, y se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania.
«Como Hospital Militar Central firmamos un convenio hace unas semanas y a partir de ahí empezamos a trabajar con el investigador principal Fernando Polack y su equipo, y también con los representantes del Laboratorio Pzifer, que es el que va a producir la vacuna», dijo Maldonado a Radio Rivadavia.
En virtud de ese acuerdo, el Hospital se comprometió a aportar «la infraestructura, parte del equipamiento y del personal especializado», un total de 70 personas, entre «médicos y vacunadores» que «participan como investigadores».
Además, hizo falta comenzar con «una etapa de preparación y capacitación que pudimos cumplimentar muy bien», por eso «a partir de esta semana empezamos la vacunación de los voluntarios».
Maldonado explicó que «son más de 25.000 los voluntarios» anotados para el testeo de 4.500 personas en Argentina que, «a diferencia de los otros tres lugares» donde se está realizando esta tercera fase, centraliza la vacunación de voluntarios «en el Hospital Militar» como único punto, «lo que es un desafío para los investigadores y para nosotros como hospital».

Quirós.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo el lunes que la curva de casos de contagios de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires «está madura» pero aclaró que los 1.100 nuevos casos promedio que se registran por día son «demasiados para bajar la guardia».
A la vez, consideró «pertinente y correcto» el nuevo modo de contabilizar pacientes recuperados por coronavirus que estableció el Gobierno nacional.
En la conferencia de prensa matutina que ofrece sobre la situación sanitaria en la Ciudad, Quirós dijo: «Tenemos una curva que claramente está madurada, llevamos varias semanas que la curva no tiene una forma de ascenso exponencial».
«Es una curva que está en transición, que está madura que no tiene un ascenso exponencial como tienen las curvas cuando están activas», aseguró el ministro.
Como datos epidemiológicos, aportó que el tiempo de duplicación de casos es de más de 40 días, que «el R fluctúa alrededor de 1 y al menos un tercio de barrios de la Ciudad han ascendido y descendido su curva».
Sin embargo, el ministro porteño dijo que esto «no significa que hemos resuelto nada, ni que se pueda liberar nada, ni empezar a relajarnos».
«Estamos en un promedio de 1.100 casos por día, demasiados para bajar la guardia, para tranquilizarse», aseveró y convocó a «estar muy enfocados en cumplir la normativa». (Télam)

Hubo 159 muertos
Otras 159 personas murieron y 7.369 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 4.764 los fallecidos y 253.868 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria indicó que son 1.569 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,3% en el país y del 67,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 87,50% (6.449 personas) de los infectados (7.369) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 253.868 casos positivos, el 68,92% (174.974) recibió el alta.
Del total de infectados, 1.136 (0,4%) son importados, 67.245 (26,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 144.896 (57,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En tanto, Catamarca y San Juan no reportaron casos positivos.