Inicio El Pais "Alberto tiene que presidir el PJ"

«Alberto tiene que presidir el PJ»

GIOJA PIDE "PROFUNDIZAR CONVICCIONES" EN CELEBRACION VIRTUAL DEL DIA DE LA LEALTAD

El Partido Justicialista prepara un multitudinario festejo por los 75 años del Día de la Lealtad. El 17 de agosto de 1945 cientos de miles de trabajadores coparon la Plaza de Mayo, reclamando la liberación de Juan Domingo Perón, que había sido recluido en la isla Martín García, en un intento por frenar su creciente grado de aceptación en la clase trabajadora argentina. La celebración, que aspira a lograr unir a un millón de personas, será virtual, adaptándose a los tiempos de pandemia que se viven.
El presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, convocó a militantes partidarios y del Frente de Todos. «El 17 de octubre, este sábado, el justicialismo cumple 75 años, no es poca cosa y la verdad que nos pone muy orgullosos a todos. Además, creemos que hay que evocar y homenajear a quienes hicieron esa gesta, el pueblo argentino prácticamente rescata a su líder y se afirma un pacto de lealtad entre ese conductor y su pueblo, y su pueblo a ese líder, no se fallaron nunca».
Consideró oportuno concretar esta concentración «en función de lo que está pasando en el país, donde algunos juegan al golpismo, juegan a mostrar las uñas más de lo que tienen. También defender al gobierno constitucional, nacional y popular que presiden Alberto Fernández y Cristina Kirchner».
En diálogo con el programa «La Campana», de Radio Noticias, Gioja cargó contra los sectores opositores al gobierno nacional. «Lo que están haciendo es no querer reconocer que perdieron la elección de agosto y también la de octubre. Todavía dicen que le hicimos fraude en agosto. No tiene racionalidad lo que dicen, los mueve el odio y el rencor, los mueven las ganas de no perder privilegios. Lo del sábado tiene que ver, no con responder a agresiones, ni a esta violencia verbal que ponen siempre de manifiesto; sino más bien cargarnos las pilas nosotros, profundizar nuestras convicciones y en esa tarea decir presente, y que el presidente sepa que su pueblo lo acompaña».
Detalló que, para participar de la movilización virtual, «a eso de las 13 horas va a haber una gran plataforma virtual, en donde se va a poder entrar: en www.75octubres.ar, y una vez que se abra hay que elegir el código que va a estar en una pantalla y con el código se entra directamente a la plataforma. Se elige el lugar donde se quiere estar, hay cinco locaciones para poder presenciar el acto y si se quiere mandar algún comentario se va a poder hacer también. Suena raro, pero también es raro lo que le está pasando al mundo y a la Argentina con la pandemia, y sobre todo porque la Argentina viene de otra pandemia anterior, las consecuencias del gobierno anterior que fueron realmente desastrosas para el país y para una oposición que no entiende y que pone todos los palos que puede en la rueda».

Desde la CGT.
El principal -y probablemente único- orador será Alberto Fernández. La transmisión se realizará desde el salón principal de la CGT, considerado por Gioja como «un lugar simbólico para el peronismo» porque «por ahí pasaron el general Perón, pasó Néstor Kirchner y pasó Cristina». Hasta el cierre de la edición, aún no estaba confirmado que hable la vicepresidenta Cristina Fernández.
Gioja confirmó que probablemente el acto y la presencia central del presidente Fernández sean un prolegómeno para la próxima asunción del mandatario como titular del PJ. «Lo hemos propuesto para que el presidente de la Nación sea el presidente del partido, como ha sido históricamente. Creo que le sirve al partido, le da jerarquía, además creo que al presidente también le sirve, así que ojalá que eso sea realidad. De todas maneras, eso va a ser en diciembre, ahora estamos trabajando para el acto del 17, para poder llenar de compañeros, compañeras, amigos y amigas que nos quieran dar una mano en el sentido de defender la democracia incluso».

Macri, «desmemoriado»
¿Alberto Fernández está cautivo allí por Cristina como dicen algunas voces opositoras?, se le consultó a Gioja durante el diálogo radial. «No. Lo dice Macri, que me parece que está desmemoriado, parece que ha venido de Marte o de Saturno. Él nunca se hizo cargo de nada, ahora dice fue Monzó (Emilio, expresidente de la Cámara de Diputados) que me manejaba la agenda: que fue el ministro de Economía, el Maradona de las finanzas, el que manejaba la deuda. Supuestamente él no sabía nada; la verdad que son lamentables las cosas que dice, las cosas que declara, que insisto, tienen todo el olor a golpismo porque no acepta los resultados de las elecciones», respondió el titular nacional del PJ.
«Entonces, ¿qué tiene que hablar Macri del peronismo?, ¿con qué autoridad lo va a hacer? La verdad que le tendría que rendir cuentas a los argentinos, de dónde está la más que multimillonaria deuda externa que nos dejó a todos. No hay ni una sola obra, ni escuelas, ni una ruta, ni nada que se haya hecho con el préstamo del Fondo Monetario. Dejó al país irresponsablemente endeudado, y hoy lo estamos arreglando», añadió Gioja.