Inicio El Pais "Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos"

«Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos»

LA UOCRA AFIRMO QUE PODRIAN PRODUCIRSE ALREDEDOR DE 100 MIL DESPIDOS

El presidente Alberto Fernández tildó ayer de «miserables» a los empresarios que despiden personal en medio de la pandemia del coronavirus en la Argentina y les advirtió que no permitirá que adopten esas decisiones. «Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden», denunció el Presidente. Y les advirtió: «A esos miserables les habló el papa Francisco y ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan». «Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo», sostuvo en su cuenta de twitter.
El jefe de Estado criticó así con dureza a empresarios que anticiparon despidos por la crisis económica que genera la expansión del coronavirus. En la red social, el jefe del Estado compartió el mensaje que grabó el papa Francisco para reclamar a las compañías que no echen personal durante la pandemia.
Si bien no personalizó sus críticas en empresa alguna, la dura reacción del Presidente se produjo dos días después de que una de las principales compañías de la Argentina, Techint, anunció el despido de 1.450 operarios. Si bien desde la compañía presidida por Paolo Rocca aclararon que el personal será «recontratado» en cuanto las obras privadas frenadas por la cuarentena se reanuden, lo concreto es que hasta ahora el holding tenía decididas las bajas de esos contratos por la caída de los principales proyectos en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.

Diálogo.
Por su parte, representantes del Ministerio de Trabajo, la empresa Techint y dirigentes de la Uocra mantendrán hoy un diálogo por teleconferencia para tratar de evitar las 1.450 bajas. El gremio señaló que este no es el único caso, y que podría haber unos «100 mil despidos» en la construcción en las próximas semanas como consecuencia de la parálisis provocada por la pandemia de coronavirus.
Fuentes de la Uocra indicaron que el objetivo del diálogo con representantes de Techint -que se mantendrá on line en el marco de las medidas de aislamiento social- es evitar la baja de esos contratos por obras suspendidas en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén.
El secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, advirtió que este «no es el único caso y que las empresas están exponiendo la decisión de despedir empleados». «Unos 100.000 trabajadores quedará en la calle», enfatizó Martínez, y alertó que están en peligro «8.500 puestos más» de la petrolera YPF.
El titular de la Uocra consideró que en medio de la emergencia sanitaria es necesario buscar mecanismos para «defender la vida de los trabajadores» sin que las obras se vean «paralizadas». Sugirió la conformación de un «comité de crisis» integrado por el Gobierno, los trabajadores y las empresas, para «generar protocolos de contingencia sanitaria» y garantizar que las obras continúen. (NA)