Jueves 16 de mayo 2024

Alicia Kirchner pidió que suspendan los despidos en YCRT

Redacción 27/01/2018 - 02.11.hs

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió ayer suspender los 215 despidos en la estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), al advertir que en esa zona de la provincia "no hay otra fuente de trabajo". "En Río Turbio no tenemos otra fuente de trabajo, es la única, es decir que hay una población que además de ser muy numerosa, vive de la mina del carbón", dijo la mandataria santacruceña en declaraciones a FM La Patriada.
En medio de la crisis en el yacimiento, Kirchner sostuvo que la actividad con el carbón viene desde 1943 en Río Turbio, por lo que la vida de la población (unos 9.000 habitantes) depende totalmente de la misma.
"La situación de la planta tiene impacto no solamente sobre la gente que esta trabajando allí sino sobre toda la población que vive a través del carbón", dijo la gobernadora.
Consideró que para darle una solución al conflicto "es necesario terminar cuanto antes la central eléctrica" alimentada a carbón, con el objetivo de cerrar el círculo de producción de carbón y generación de energía.
"Por eso digo que no es un problema solamente de Río Turbio, es un problema de la provincia y, también, es un problema geopolítico, es un problema del país, porque esa usina puede generar energía y mientras no se termina, lo instalado se deteriora", evaluó. "Estamos muy preocupados por la situación, si tuviera que pedir algo es que se revea esta situación, que se haga un análisis de la misma, siempre en el marco del diálogo y de la prudencia. Pero también tenemos que buscar soluciones, hechos concretos", planteó.

 

Gendarmes.
En tanto, la administración interventora pidió a la Gendarmería nacional y otras fuerzas federales el envío de 200 efectivos para "garantizar la seguridad" en el lugar ante la protesta pacífica de los trabajadores por los despidos. Sergio Lumacchi, designado como coordinador de YCRT por parte del interventor Omar Faruk Zeidán, le envió una carta al jefe del Escuadrón 43 de Gendarmería Nacional, Mauro Truan, para solicitarle la presencia de efectivos en forma "urgente".
"Se solicita en carácter muy urgente la presencia de 200 efectivos de Gendarmería y/o otras fuerzas federales que designe, a los fines de garantizar la seguridad en la planta industrial", escribió Lumacchi en la carta a la que tuvo acceso NA.
El funcionario de la intervención requirió además que los efectivos fueran distribuidos "en todos los accesos al interior a la mina y (a las oficinas de la) administración" de la empresa controlada por el Estado. (NA)

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?