Inicio El Pais "Aliento al cooperativismo"

«Aliento al cooperativismo»

ALBERTO FERNANDEZ INAUGURO LA TERMINAL DE ACA

El presidente Alberto Fernández alentó ayer al cooperativismo a «no bajar los brazos» y expresó su respaldo a ese tipo de organización productiva, a la que definió como «un sistema muy solidario, equilibrado y que definitivamente expresa un capitalismo más humano».
«Soy un enorme admirador de la economía cooperativista; es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, de asociación de productores con un destino común», destacó Fernández.
El presidente habló al encabezar por vía de teleconferencia el acto de apertura de la terminal portuaria de la de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en Timbúes, a algo más de 130 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe.
Durante el acto, que compartió en forma virtual con el gobernador santafesino, Omar Perotti, el Presidente planteó que «la cooperativa es un imperativo a seguir desarrollando» en el país.
«Los aliento mucho a que el movimiento cooperativo no baje los brazos; es un sistema muy solidario y equilibrado que expresa un capitalismo más humano, por eso tenemos que cuidarlo y apoyarlo», declaró Fernández.
Junto al jefe de Estado en la residencia de Olivos, en tanto, estuvieron el ministro de Transporte, Mario Meoni; y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Nacional (INAES), Mario Cafiero.
La ACA -una de las entidades cooperativas más importante del país con presencia en 12 provincias- informó que la terminal de Timbúes implicó una inversión de 140 millones de dólares, no sólo para la construcción sino también para todo el proceso de acopio en 10 silos con capacidad para 2 mil toneladas y otros 21 para casi 9 mil toneladas, hasta que los granos salen del puerto comercializados.
«El movimiento cooperativo es necesario para el crecimiento de la economía», afirmó el Presidente y abogó además por una futura producción -post pandemia de coronavirus- «respetuosa del medio ambiente» porque así, dijo, «va a ser mejor para el mundo».
Fernández dijo que Argentina «necesita sistemas de desarrollo regionales» para «evitar la concentración en el centro del país» y planteó que, en ese camino, la hidrovía Paraná-Paraguay es fundamental para la producción de las provincias.
Consideró como otro «imperativo a seguir desarrollando» a la hidrovía porque permitirá que «tengan un extraordinario canal de salida de lo que producen» provincias como Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe e, incluso, Buenos Aires, dijo.

Industria.
Además, en otro tramo de su discurso, advirtió que «el futuro impone la industrialización de la producción primaria» y sostuvo que ese camino será el mejor «para el país y los productores agropecuarios».
«Tenemos que lograr un desarrollo más armónico de la Argentina, no tan centrado», insistió el Presidente, para quien «los hombres del campo tienen mucho para dar porque claramente el campo es un actor importante en la economía argentina».
También, el jefe de Estado celebró la mirada «inclusiva» y con riguroso apego a las normativas ambientales de la nueva terminal.

Ayuda económica.
El presidente Alberto Fernández tambien anunció una nueva prórroga del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que abarcará a todas las provincias del país y que «significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza», según dijo durante el encuentro virtual.
Junto con el IFE, el Gobierno efectivizará un desembolso de 10 mil millones de pesos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que será distribuido en función de la coparticipación y las deudas en dólares que tienen las provincias, indicaron los voceros oficiales.
El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, anunció en la reunión «el desembolso de 10.000 millones de pesos más en ATN, y explicó que este programa «se complementa con el fondo fiduciario de desarrollo provincial», que «en los últimos 15 días firmamos con varias provincias». (Télam)

Acto del 9 de Julio
El presidente Alberto Fernández participará el jueves del acto central del 204° aniversario de Declaración de la Independencia de la República Argentina, que se realizará en Tucumán a través de videoconferencia, a causa de la pandemia de coronavirus.
Los actos conmemorativos, sin público comenzarán el miércoles a las 23, con una Gala que tendrá lugar en el Teatro San Martín y se transmitirá por el canal de YouTube del Ente Cultura de Tucumán y el Canal 10 provincial, indicaron en la pagina web de Comunicación Pública del Gobierno provincial.
Luego, como todos los años, se realizará una vigilia en la Casa Histórica, donde se entonará el Himno Nacional y estarán presentes el gobernador de Tucumán, Juan Manzur junto a un reducido grupo de autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.
La transmisión de la vigilia será por los canales de aire, en tanto que por la mañana a las 9.30 tendrá lugar el Solemne Te Deum, presidido por el arzobispo Carlos Sánchez, del que participará también un reducido grupo de autoridades, encabezados por el gobernador, Juan Manzur, y su esposa, Sandra Mattar Sabio.
Por último, a las 11 se desarrollará el acto central vía videoconferencia, desde el tercer patio de la Casa Histórica. que tendrá una transmisión en directo con Nación y que el presidente Alberto Fernández, encabezará desde la Residencia presidencial de Olivos, informaron fuentes oficiales.
Los actos y celebraciones se concretarán en las distintas provincias sin convocatorias masivas de público a raíz de la pandemia de coronavirus.