Inicio El Pais Allanaron la casa de la psiquiatra

Allanaron la casa de la psiquiatra

SECUESTRAN CELULARES, HISTORIA CLINICA Y RECETAS

Dos teléfonos celulares, la historia clínica de Diego Armando Maradona y 12 recetas a su nombre fueron secuestradas el martes en la casa de la psiquiatra que lo atendía antes de su muerte, quien fue notificada como posible imputada en la causa en la que se investigan las circunstancias del fallecimiento de ex futbolista, informaron fuentes judiciales y su abogado defensor.
Se trata de Agustina Cosachov, quien de esta manera se convirtió en la segunda profesional de la salud que está siendo investigada en el marco del expediente, al igual que el neurocirujano Leopoldo Luque.
Los procedimientos fueron encabezados por dos de los cuatro fiscales de San Isidro que llevan adelante el expediente y realizados por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, con apoyo de Policía de la Ciudad, en Palermo.
El primero de los allanamientos fue en el domicilio particular de la profesional, en un edificio de la calle Guise y su cruce con Paraguay, supervisado por el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari.
Allí, los investigadores secuestraron dos teléfonos celulares, la historia clínica del «10» y 12 recetas a su nombre, como así también una tablet y una notebook, cuyo contenido ahora será analizado por los pesquisas.

Consultorio.
El otro procedimiento fue dirigido por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, y se desarrolló en el consultorio de la psiquiatra, ubicado a tan solo cinco cuadras de su vivienda particular, en la calle Soler y Medrano, pero según los investigadores el resultado fue negativo.
Fuentes judiciales indicaron que al momento de iniciar los allanamientos, Cosachov no se encontraba en ninguno de los dos sitios, pero más tarde se presentó en su casa de la calle Guise junto a su abogado, Vadim Mischanchuk, especialista en procesos penales por mala praxis.
Si bien el día del fallecimiento de su paciente, a Cosachov se le tomó una declaración testimonial porque fue una de las personas presentes en la casa del country San Andrés, de Tigre, hoy su situación cambió.
Los investigadores le leyeron los «derechos y garantías» contemplados para los imputados en los artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal bonaerense, entre ellos, poder poner un defensor, no estar obligada a declarar contra sí misma y poder presentarse para una declaración espontánea.

Luque.
El juez de Garantías 2 de San Isidro, Orlando Díaz, quien interviene en la causa por la muerte de Diego Maradona, tiene plazo hasta el próximo jueves para resolver si exime de prisión al médico Leopoldo Luque, tal como planteó su defensa y pese a que la fiscalía no pidió su detención.
Fuentes judiciales explicaron que tres son las alternativas del magistrado: rechazar el planteo por abstracto, ya que aún los fiscales no pidieron el arresto de Luque por ningún delito; aceptarlo para que médico permanezca en libertad en caso de que en un futuro se solicite su detención; o diferir la resolución hasta el momento en el que eventualmente el Ministerio Público Fiscal pida esa medida.
Las mismas fuentes indicaron que existe la posibilidad de que la resolución del planteo pueda recaer en Diego Martínez, otro juez de Garantías del mismo departamento judicial, ya que Díaz se pedirá esta semana una licencia médica.

Enfermera.
El abogado de la enfermera que atendía a Maradona en el country San Andrés, se presentó ante la Justicia para «aportar pruebas» e información de un chat que integraba la mujer con audios «de conversaciones reveladoras».
Se trata de Rodolfo Baqué, abogado de la enfermera Dahiana Gisela Madrid, quien hasta el momento es testigo en la causa por la muerte del ex futbolista.
Baqué aseguró que realizó la presentación ante los fiscales que investigan las circunstancias en las que murió el ex astro futbolístico, y aclaró que no presentará ninguna eximición de prisión porque su asistida «no esta imputada por ahora».
«A ella le daban directivas por la medicación psiquiátrica, la psiquiatra, y mantenía conversaciones médicas con el doctor (Leopoldo) Luque», dijo el abogado, respecto a quiénes debían responder. (Télam)

Pericias complementarias
La sangre, la orina y los hisopados que fueron tomados en la operación de autopsia y hasta el corazón completo de Diego Armando Maradona, cuyo peso fue del doble de uno normal, comenzarán el miércoles a ser analizados en distintos laboratorios como parte de los peritajes complementarios solicitados por los médicos forenses que hicieron la necropsia.
Se trata de los estudios toxicológicos, mediante los cuales se buscará determinar si Maradona tenía rastros de haber consumido alcohol, drogas o alguna otra sustancia en las horas previas a su muerte, y de los histopatológicos, que son aquellos que estudian en forma microscópica los órganos y tejidos.
La mayoría de los peritajes comenzarán el miércoles a las 8 en la sede central de la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense en la ciudad de La Plata, ubicada en avenida 52 y calle 117.
Quienes viajarán a La Plata para controlar en persona la apertura de las muestras, serán dos de los fiscales que integran el equipo y firman la causa, Laura Capra, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez, y el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren.
Allí en La Plata, la sección patología trabajará sobre el corazón de Maradona, que fue extraído en forma completa y que, de acuerdo a los que observaron los médicos forenses que practicaron la autopsia, padecía de una «miocardiopatía dilatada» y pesaba más de 500 gramos, cerca del doble que uno normal.
También serán analizados en los estudios histopatológicos lo que se denomina el «pool de vísceras» y las meninges, es decir, las membranas que recubren el cerebro.