Amplio respaldo a procuradora Alejandra Gils Carbó

El enorme salón del Centro de Jubilados de la UOM de San Nicolás estuvo repleto para el acto que se realizó el sábado bajo la consigna “Defendemos a Gils Carbó en defensa de nuestros derechos”. Una larga mesa de oradores desgranó todas y cada una de las políticas de investigación criminal con que la Procuradora General de la Nación “dio vuelta como una media” el Ministerio Público Fiscal, como describió el periodista nicolense Fernando Latrille.
“Lo único que nos queda del Estado en la isla Maciel es Atajo (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia)”, dijo Francisco “Paco” Olveira, de Curas en la Opción por los Pobres. La tercera oradora, Laura Ginsberg, de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia), fue contundente. “Los proyectos para terminar con la Procuración y el decreto 229 (que deja los archivos secretos del atentado en manos del Poder Ejecutivo) van de la mano, son complementarios y vamos a resistir su implementación”, dijo y advirtió que “el futuro de la UFI AMIA corre peligro, no sólo ante los atropellos del Ejecutivo”.
En tanto, el diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, se refirió a la tarea de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos). “Cuando la Procelac, con Gils Carbó a la cabeza, dijo en 2016 que el 34 por ciento del lavado de dinero en la Argentina es procedencia del narcotráfico, estaba marcando que el narcotráfico es un negocio paraestatal, no empieza en los barrios, empieza en el centro de las grandes ciudades, con grandes abogados, con grandes contadores y con dirigentes políticos”, señaló el legislador, e informó Página 12.

Abuelas.
En tanto, Manuel Gonçalves Granada, integrante de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo, recordó que la “Procuradora escuchó el reclamo de Abuelas, hizo algo que la Justicia no hizo durante 40 años. Sin una política clara del Ministerio Público Fiscal no hubiésemos llegado a las condenas que logramos. Más allá de lo que logramos, vienen por lo que aún no hemos logrado”, dijo Manuel, que es el único sobreviviente de la masacre de la calle Juan B. Justo de San Nicolás, el 19 de noviembre de 1976.
El encuentro de fue organizado por el Encuentro Regional por la Memoria y la Justicia “Cholo Budassi”, junto con organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y sociales.