Inicio El Pais Analizan declarar el estado de sitio

Analizan declarar el estado de sitio

LO REVELO LA MINISTRA DE SEGURIDAD

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, advirtió este sábado que el presidente Alberto Fernández le pidió «inflexibilidad y severidad» con quienes rompan el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus y sostuvo que «el estado de sitio no está descartado». Este pedido surge a raíz del aumento en las denuncias penales por ciudadanos que violan la cuarentena.
«Van a aumentar los controles, a partir del día de hoy (por ayer) vamos a ser más inflexibles, como pide el Presidente», señaló la funcionaria nacional, en la segunda jornada de aislamiento obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo para todo el país, donde ya más de 3.200 personas fueron demoradas por violar la medida.
Ante este escenario, la ministra advirtió que «el estado de sitio no está descartado, está como posibilidad y se analizó, pero por ahora el Gobierno eligió esperar», al tiempo que sostuvo que «el acatamiento a la cuarentena fue bastante masivo, pero hace falta más».
Frederic se expresó de esta manera en declaraciones a CNN Radio y La Red en el segundo día del aislamiento obligatorio y en medio de los controles que lleva adelante el Gobierno nacional junto a las autoridades de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para garantizar el cumplimiento de la medida en la zona metropolitana. «El decreto nos faculta a intervenir, estamos con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de la Ciudad de Buenos Aires», expresó la ministra.

«Gran conductor».
Frederic sostuvo que «el Presidente está siendo un gran conductor en esta situación de coronavirus», y sobre sus indicaciones para la cartera, subrayó: «Me pidió inflexibilidad y severidad». «Hasta el día de ayer (por sábado) creo que habían 200 personas (denunciadas), yo creo que es poca gente, debería haber más. No vamos a tener detenidos, pero sí vamos a tener causas penales», evaluó la ministra, sobre los casos en que no se cumple la normativa vigente hasta el 31 de marzo próximo. Sostuvo que, «por eso, es muy importante que la gente exceptuada tenga el certificado correspondiente».
«Las fuerzas de seguridad van a tener la potestad de controlar a la gente que viene de zonas de riesgo. Estamos coordinando acciones entre Seguridad y Defensa para que haya tareas comunes como algunos patrullajes», indicó la ministra. En tanto, Frederic se refirió a la situación de quienes son monotributistas o tienen trabajos informales, y aseguró que «el área de Desarrollo Social está trabajando para que no haya penuria en este contexto de cuarentena».

Controles.
Por su parte, el presidente Fernández sobrevoló la zona metropolitana para verificar el cumplimiento del aislamiento social para contener el avance del coronavirus y quiere un acatamiento total. El jefe de Estado fue solo a bordo del helicóptero que lo llevó por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esa zona se concentraron los mayores controles vehiculares y de personas para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio y preventivo.
«Esta tarde (por ayer) sobrevolé en helicóptero el Área Metropolitana de Buenos Aires para verificar el cumplimiento de la cuarentena. Quiero agradecerles a todos y a todas los que comprendieron y permanecieron en sus hogares», señaló el mandatario a través de un mensaje publicado en la red social Facebook. .
Y en ese sentido, Fernández remarcó: «Sigamos cuidándonos así.? Y a los que no han entendido la gravedad del problema que enfrentamos, les advierto que seremos inflexibles en hacer cumplir la ley. Sigámonos cuidando para de ese modo cuidar a todos».

Amplían excepciones.
El Gobierno amplió con un nuevo decreto la lista de excepciones al aislamiento obligatorio por el coronavirus que comenzó el pasado viernes en todo el país. Según la Decisión Administrativa 429/2020, publicado en la noche del viernes, entre las actividades que se incorporaron están «las industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias». También alcanzó a la «producción y distribución de biocombustibles; transporte y distribución de combustibles nucleares; y hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria».
«Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones; las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario; operación de aeropuertos; operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas; y sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera», son otros que fueron incluidos.
En la decisión administrativa también se incorporó como excepciones a «curtiembres, con dotación mínima; y los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal». ?(NA/Télam)