Inicio El Pais Analizan el primer caso sospechoso de coronavirus en Santa Fe: una mujer...

Analizan el primer caso sospechoso de coronavirus en Santa Fe: una mujer que viajó a Japón

Una mujer de 35 años que viajó a Japón y presentó síntomas clínicos asimilables a un contagio por coronavirus permanecía hoy viernes internada en aislamiento en el hospital Iturraspe de Santa Fe bajo la categoría de «caso sospechoso», informaron fuentes sanitarias.

“Lo que tenemos es un caso sospechoso de coronavirus en la ciudad de Santa Fe”, dijo el director del hospital, Francisco Villano, y explicó que “es una paciente que está con clínica de fiebre y tos y tiene un nexo epidemiológico de haber estado en Japón”.

La mujer, radicada en la localidad de Recreo, llegó hace 48 horas al país y desde hace 24 horas posee síntomas equiparables con los que produce el coronavirus. La combinación de nexo epidemiológico por su viaje a Osaka, Japón, con los síntomas clínicos “hace que sea un caso sospechoso de coronavirus”, explicó el médico.

Villa sostuvo que “se ha puesto en práctica el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y las medidas necesarias para el tratamiento adecuado de la paciente y un adecuado control del personal de salud”. Además, indicó que “su estado de salud es bueno a pesar de los síntomas, su estado general es adecuado, no tiene sintomatología que ponga en riesgo su vida”.

Según el director del hospital, la mujer posee familiares médicos con quienes consultó en un primer momento, lo que permitió que la intervención del sistema sanitario público pudiera evitar su asistencia a una guardia y que entrara en contacto con otras personas. “Para evitar la circulación en áreas de consulta o de consultorios de guardia, lo que hicimos es abreviar un poco el tema de la espera de la consulta y fue directamente al lugar de aislamiento”, dijo Villano en declaraciones televisivas a Cable y Diario de la ciudad de Santa Fe.

Además, el profesional informó que la paciente ya fue sometida análisis, mediante un hisopado, para determinar qué tipo de virus la afectó. “En 48 o 72 horas vamos a tener un diagnóstico definitivo”, precisó el director del hospital Iturraspe y agregó que “ya están las muestras en el Laboratorio Central de la provincia” porque, remarcó, “se hizo con la mayor diligencia posible”.

El laboratorio santafesino “tiene el equipamiento necesario para descartar”, que es lo que establece el protocolo del Ministerio de Salud nacional.

Se presentaron 12 casos de infección respiratoria con sospecha de coronavirus en tierras bonaerenses

Doce personas con síntomas de infección respiratoria fueron evaluadas en la provincia de Buenos Aires para descartar que se trate del coronavirus COVID-19, 10 de los cuales no padecían la enfermedad y en los dos casos restantes se aguardan los resultados de los análisis practicados, informó hoy viernes el Ministerio de Salud bonaerense.

Entre la semana epidemiológica (SE) 5 y la SE 9 de 2020, en la provincia de Buenos Aires se notificaron «12 casos de infección respiratoria aguda con sospecha de virus emergente». «Del total de casos notificados, 4 no cumplían con definición de caso sospechoso, 6 fueron descartados por laboratorio y en 2 se aguardan resultados de laboratorio», precisó hoy viernes el Boletín Epidemiológico de la cartera sanitaria provincial a cargo de Daniel Gollán.

Con respecto a los dos casos bajo investigación, se trata de «dos pacientes residentes del Municipio de La Plata, con historia de viaje a Italia que actualmente están en aislamiento domiciliario y a la espera de resultados de laboratorio».

El Ministerio de Salud bonaerense recordó que aquellas personas con síntomas sospechosos como tos, fiebre o problemas respiratorios pueden dirigirse a cualquier hospital público bonaerense para descartar si se trata de un caso de influenza o coronavirus, destacando que no es necesario concurrir exclusivamente al hospital Eurnekian de Ezeiza, nosocomio preparado especialmente para atender casos de coronavirus. (Télam)