Analizan la libertad de Sala

GARAVANO Y AVRUJ ACORDARON "MESA DE TRABAJO"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibieron ayer a una delegación del Comité por la Libertad de Milagro Sala, junto a la que acordaron la conformación de una “mesa de trabajo” para analizar la situación de la detención de la líder de la Tupac Amaru y otros diez dirigentes sociales.
El coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini, calificó la reunión como “productiva” y anunció que el próximo encuentro de la mesa de trabajo acordada este lunes tendrá lugar dentro de “aproximadamente 15 días”.
“Tenemos muchas expectativas porque producto de la descripción que hicimos de todas las barbaridades jurídicas y la falta de estado de derecho en la provincia de Jujuy, la propuesta del ministro y del secretario de Derechos Humanos fue constituir una mesa de trabajo intentado solucionar estas cuestiones”, manifestó el dirigente en conferencia de prensa tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la cartera de Justicia en Sarmiento 329.
El referente social consideró que la “mesa de trabajo” acordada representa un “gran avance” y un “punto de partida” por el que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se compromete a “tomar cartas en el asunto” una vez que termine de reunir toda la información pertinente a las condiciones de detención de Sala y el resto de los “presos políticos” en penales de San Salvador de Jujuy.
En este sentido, Estela Díaz, una de las coordinadoras del Comité, ratificó que fueron “escuchados” por las autoridades nacionales y que se quedaron “satisfechos” con el resultado de la reunión.
Destacó que los funcionarios les confirmaron que la cartera de Justicia y Derechos Humanos se notificó de las denuncias que llegaron de parte de la OEA y del Comité de derechos Humanos de las Naciones Unidas a propósito de la situación de Sala, y que ya “están respondiendo” a dichos requerimientos.
“Fuimos escuchados. Ellos no han informado que están respondiendo porque estas denuncias han llegado a la OEA, al Comité de Derechos Humanos de las ONU. Nos vamos satisfechos en el sentido de que se ha abierto una mesa de trabajo y una canal de respuesta que nos van a dar en relación a la cantidad de irregularidades que hay torno a las condiciones de las detenciones”, explicó.

Presos.
En forma paralela, la dirigente afirmó que también hablaron sobre las situaciones “bastante irregulares” que viven otros ocho presos de la Tupac “en comisarías donde tienen que dormir en el piso”.
“El trasfondo central de la cuestión es que no hay nada que explique que Milagro Sala y ellos sigan detenidos. Por más que se siga investigando, nosotros creemos que el principio de inocencia y el cese de la prisión preventiva es un derecho humano constitucional que se está vulnerando”, agregó Díaz.
El ex jefe de gobierno porteño e integrante del Comité Aníbal Ibarra reforzó este mismo argumentos y apeló a los fundamentos explicitados por Mauricio Macri para justificar la excarcelación de Daniel Oyarzún, el carnicero que asesinó a una persona que le había robado en Zárate. (NA)

Compartir