Analizan posibles cambios de Gabinete

EL PRESIDENTE MACRI SE REUNIO CON VIDAL Y RODRIGUEZ LARRETA

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en la Quinta de Olivos con la mesa chica del gobierno para pulir los detalles de las medidas fiscales que se anunciarán mañana y estudiar una posible reestructuración del Gabinete.
El encuentro comenzó cerca de las 10 horas y participaron la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Luego de una semana por demás agitada debido a la fuerte suba del dólar, que arrancó en 31,54 pesos y cerró en 37,99 tras haber tocado el techo de los 41 pesos, y a rumores de cambios en el Gabinete, el jefe de Estado recibió a los funcionarios y dirigentes más allegados para analizar los pasos a seguir.
Si bien la reunión fue hermética, el gobierno solo deslizó que la idea era pulir los detalles de los anuncios en materia fiscal que fueron anunciados para este lunes, cuando además Dujovne tiene previsto viajar a Estados Unidos para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
No obstante, también trascendió que Macri analizaría allí una posible reestructuración del Gabinete nacional que tendría dos objetivos: continuar con el recorte del gasto público y enviar una señal política luego de que durante la semana se esparcieran versiones sobre salidas abruptas de funcionarios.

Los apuntados.
En ese contexto, los más apuntados fueron Peña y los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, aunque el gobierno ya rechazó de plano la posible salida del jefe de Gabinete.
El gobierno desactivó el rumor sobre una eventual salida de Peña pero por canales extraoficiales no descartó la eliminación de algunos ministerios y la fusión de otros, para reducir el organigrama del Poder Ejecutivo Nacional.
Sin embargo, el primero en retirarse de la reunión fue el ministro de Hacienda, que no hizo declaraciones a la prensa apostada en la puerta de la Quinta de Olivos, sobre lo que se conversó allí y tampoco hubo ningún tipo de comunicación oficial.
Alrededor de las 17 se sumaron al cónclave el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quienes habían sido considerados miembros de la llamada “mesa chica” en medio de otras situaciones conflictivas.

Los ausentes.
Los que no concurrieron fueron los referentes principales de la Unión Cívica Radical dentro de la alianza Cambiemos, Ernesto Sanz, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales, ni la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien en cambio publicó una foto en las redes sociales en la que está junto a Macri y expresó: “Yo sostengo a la República, al Presidente, a su equipo y no pido cargos”.
La reunión continuará este domingo, cuando se sumen gobernadores -entre ellos Morales (provincia de Jujuy), Cornejo (provincia de Mendoza), Gustavo Valdés (provincia de Corrientes) y Miguel Lifschitz (provincia de Santa Fe)- y legisladores de Cambiemos -Esteban Bullrich, Federico Pinedo y Gabriela Michetti, entre otros-, mientras se seguirán analizando las medidas fiscales y estructuras ministeriales a tomar.

Marcos Peña irá al Senado.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, concurrirá al Senado el próximo miércoles para brindar su informe mensual de gestión, en medio de los cuestionamientos que apuntan a su área y de la crisis cambiaria que tensa el clima económico. La sesión especial informativa fue convocada para las 16 a través del decreto parlamentario 122/18 firmado por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, días antes de la nueva suba del dólar que sacudió al gobierno. En la misma semana, el Ejecutivo renegociará el acuerdo con el FMI para un eventual adelantamiento de los desembolsos. (NA)