Inicio El Pais Analizan sanciones a fiscal

Analizan sanciones a fiscal

GOBIERNO PROVINCIAL PEDIRAN QUE SE ABRA UNA INVESTIGACION

El Gobierno de Chubut evalúa impulsar una sanción contra el fiscal Fernando Rivarola, que calificó la violación en manada de una menor como «acciones dolosas de desahogo sexual», mientras se cambia la carátula de la acusación a los implicados a «abuso simple», por lo que ninguno iría a prisión. «Desde los organismo del Estado estamos evaluando y viendo la injerencia de pedir ante el Consejo de la Magistratura que se abra una causa contra el fiscal y se abra una investigación, es muy grave el cambio de carátula y los términos jurídicos que ha utilizado», aseguró José Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia de Chubut.
En tanto, se especulaba con que cuatro de los jóvenes involucrados en la violación de una adolescente en la localidad de Playa Unión iban a recibir penas de tres años en suspenso. A ese fallo se arribará en caso de que el juez Marcelo Nieto homologue el acuerdo por un juicio abreviado. En el mismo, los imputados aceptan su responsablidad en el hecho ocurrido ocho años atrás y la víctima, que entonces tenía 16, concuerda con la pena, según indicaron fuentes policiales al diario La Jornada.
En el acuerdo, aceptado tanto por los victimarios como por la víctima, también existirá una reparación económica para esta última y un acuerdo de confidencialidad sobre los términos del mismo. Los involucrados quedarán inscriptos en el registro de delincuentes sexuales.

Perspectiva de género.
Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo que «casos como el del fiscal Rivarola en pleno siglo XXI nos hablan de la enorme falta de perspectiva de género que tienen los poderes judiciales», dijo Gómez Alcorta. Y señaló que «la falta de perspectiva de género y la revictimización por parte de los poderes judiciales es parte del trabajo que tenemos por delante».
Gómez Alcorta destacó «el nivel de reacción que existe frente a estos hechos» a cinco años de la primera movilización del #NiUnaMenos que ocurrió el 3 de junio de 2015, ya que indica «un nivel de percepción muy alto de lo que no puede seguir sucediendo y es parte del motor de cambio».

Conexiones.
La violación grupal transcurrió en el chalet del joven identificado como RV, ubicado en Playa Unión una de las viviendas históricas que construyó su abuelo -ex gobernador del Chubut ya fallecido-. Además de nieto de un ex gobernador, RV es hijo de un prestigioso médico que reside en Puerto Madryn, de donde son oriundos los jóvenes señalados por la denuncia como partícipes de la violación grupal.
Otro de los denunciados es EQ, hijo de un empresario de la construcción oriundo de Santa Cruz pero residente desde hace años en la ciudad turística. LDV, en tanto, es nieto de un ex senador nacional por el radicalismo de Chubut, ex intendente de Puerto Madryn y ex ministro de gobierno, considerado una de las familias tradicionales. El padre de LDV fue también funcionario del gobierno del Chubut durante el primer tramo de la gestión del ex gobernador Mario Das Neves.
LM es hijo de un ex jugador de básquetbol que fue contratado para jugar en Puerto Madryn donde finalmente decidió quedarse y con el tiempo se transformó en un próspero empresario inmobiliario. Los cuatro mencionados con iniciales -porque existe una prohibición legal expresa para brindar sus nombres completos- aparecen señalados por la joven como parte activa en la violación.

Denuncia.
«Habíamos ido una fiesta a la casa de RV y a poco tiempo de llegar perdí la conciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones» en referencia a EQ, LDV, LM y RV. La joven también señaló en su relato por Facebook (que tomó la fiscalía para iniciar una actuación de oficio) que «JP era testigo y TS sostenía la puerta evitando que entre alguien o que pueda salir».
JP es también oriundo de Puerto Madryn, hermano mellizo del intendente de una pequeña comuna rural de la meseta chubutense donde se impulsa un importante proyecto de megaminería. En tanto TS es nieto de un conocido empresario de Chubut, que montó un emporio con la industria alimenticia en base a derivados de algas marinas que continuó su padre. (NA/Télam)