miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio El Pais ANMAT prohibió un aceite de girasol y panificados "libre de gluten"

ANMAT prohibió un aceite de girasol y panificados «libre de gluten»

Este viernes, ANMAT prohibió la comercialización de una marca de aceite de girasol y de panificados, los cuales supuestamente eran «libres de gluten».

Panificados

La ANMAT informa a la población celíaca que se ha procedido al retiro preventivo e inmediato del mercado de todos los productos rotulados como: Panificados libres de gluten marca Palluzzi, domicilio Calle 16 N° 4402, Est. Elab. Exp: N° 2263, Est. Prov. 4015-4/2015, debido a que no se encuentran autorizados ante el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) ni el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), como así tampoco se encuentra la solicitud de inscripción de los mismos en trámite.

La medida se adopta a partir de dos denuncias recibidas que originaron las acciones de fiscalización y gestión de riesgo realizadas por la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL), del Ministerio de Agroindustrias de la Provincia de Buenos Aires, en el establecimiento y sobre los mencionados productos.

Dicha Administración Nacional se encuentra coordinando las acciones y medidas necesarias con todas las autoridades sanitarias del país, a fin de monitorear el retiro del mercado del producto y proteger la salud de la población.

Por lo expuesto, la ANMAT recomienda:

  • a la población celíaca que haya comprado o tenga producto en su poder se abstenga de consumirlo,
  • a quienes expendan productos cesar su comercialización.

Aceite de girasol

La ANMAT informa a la población que se ha procedido al retiro preventivo e inmediato del mercado de los productos:

  • Aceite de girasol, libre de gluten, marca Nuevo Corazón, RNPA N° 02-568281, RNE N° 02-034145
  • Aceite de girasol marca Corazón, RNPA 02-603206 (Expte. N° 2906-14401/17), RNE N° 02-032607

La medida fue adoptada luego de que la Unidad de Coordinación de Alimentos (UCAL) del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires realizara acciones de fiscalización, a partir de una denuncia recibida. Se concluyó que se trata de alimentos falsificados en los que no es posible verificar su origen o las materias primas utilizadas, ni su proceso de elaboración. Además, los números exhibidos de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) también son falsos.

Por lo expuesto, ANMAT recomienda a la población, en especial a las personas celíacas, se abstengan de consumir estos productos. Asimismo, quienes los expendan deberán cesar su comercialización.

Ante cualquier duda o consulta, podrán comunicarse con ANMAT Responde al 0800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 y sábado, domingo y feriados de 10 a 18 o vía correo electrónico a: responde@anmat.gov.ar