Inicio El Pais Año Nuevo Chino: ¿por qué es el año del Búfalo?

Año Nuevo Chino: ¿por qué es el año del Búfalo?

Durante este viernes 12 de febrero se iniciarán los festejos por el Año Nuevo Chino, la celebración que rige la cultura de ese país asiático y desde hace unas décadas se arraigó también a las costumbres y países occidentales.

La célebre festividad china es la más importante de la comunidad y tiene una duración de 15 días: desde la noche de la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles, que marca la primera noche de luna llena. Y cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino, y el 2021 es el Año del Buey o Búfalo.

Cómo es el desfile del Año Nuevo Chino

Los típicos desfiles y ferias que se llevan a cabo usualmente en la mayoría de las capitales del mundo por el festejo del Año Nuevo sufrieron modificaciones en esta ocasión debido a las medidas para contener el nuevo avance de la Covid-19.

Es el caso de la Argentina, el tradicional desfile que tiene lugar en la zona de Belgrano, no se realizará como todos los años.

El evento en las últimas ediciones llegó a congregar a más 500.000 personas y se convirtió en el evento masivo al aire libre más grande de las colectividades en Buenos Aires, por lo que este año para mantener los cuidados se decidió festejar de manera virtual.

En su lugar habrá una intensa actividad en las redes sociales de las distintas instituciones chinas, entre ellas el encuentro en el que cuatro generaciones de mujeres de la colectividad contarán los secretos de la cena de año nuevo y la ceremonia del té, que se podrá seguir a partir del viernes desde el canal de Youtube del Gobierno porteño.

Cómo ver en vivo la celebración del Año Nuevo Chino

El típico recorrido del dragón, que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza, este año se realizó sin público el día 7 para ser compartido virtualmente el 12.

“Con el objetivo de mantener el festejo de una manera cuidada, el dragón chino -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- y los dos leones pasearon por los lugares más representativos y emblemáticos de la ciudad”, explicaron desde el Gobierno de la Ciudad.

El recorrido se inició en la Avenida Belgrano y Tacuarí, pasando posteriormente por el Obelisco, Caminito, el Puente de la Mujer, la Torre de Interama, el Planetario y la Floralis Genérica.

El evento que será transmitido a través del canal de Youtube de la Ciudad se realizó en conjunto con la escuela Lung Chuan dirigida por Germán Bermúdez, quienes realizan las danzas tradicionales del León y dragón desde 2008 en los eventos de año nuevo y otras festividades de la comunidad.