Inicio El Pais Un sismo en San Juan se sintió en La Pampa

Un sismo en San Juan se sintió en La Pampa

6.4 GRADOS

Un fuerte sismo de 6,4 de magnitud en la Escala de Richter se produjo anoche en San Juan, con repercusiones en otras provincias del país y que llegó hasta Chile. Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el epicentro fue en la localidad sanjuanina de Villa Media Agua, muy cerca del límite con Mendoza, pero se sintió en la localidad puntana de Merlo y otras regiones de San Luis, Mendoza mismo, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa. Con respecto a esta última provincia los vecinos de Rancul, Realicó, Santa Rosa y General Pico afirman haberlo sentirlo en sus domicilios.
El sismo se registró a las 23.46, con una magnitud de 6,4 en la Escala de Richter y una profundidad de 8 kilómetros. El temblor también repercutió en algunas regiones chilenas, entre ellas la capital de ese país.
En el video de esta nota se observan daños en el pavimento en la zona del epicentro.
En San Juan, el personal policial y de Protección Civil se encuentran llevando adelante un relevamiento de la situación en los departamentos de la provincia.
El servicio eléctrico se suspendió algunos segundos, generando pánico entre las personas, aunque hay zonas en las que todavía continúa interrumpido el servicio. En muchos domicilios, sobre todos aquellos en altura, se cayeron objetos. Todavía no hay un reporte oficial sobre daños ocasionados.
Numerosos lectores se comunicaron con La Arena indicando que habían sentido el movimiento sísimico desde nuestra provincia.

Horas después de ese movimiento, hubo otros dos movimientos, una replica de 4,4 grados a 93 kilómetros al este de San Juan a las 0:03 y otra de 5,1 a las 0:37 a 42 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina y a 44 km al noroeste de Villa Media Agua.

En esa provincia, el sismo de 6,4 se sintió con fuerza y algunos habitantes aseguraron por las redes sociales que la tierra tembló durante casi un minuto.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes de sanjuaninos, mendocinos y pobladores de Córdoba y San Luis.

Según el INPRES, el sismo se produjo a las 23:46:20 del lunes 18 de enero, a una profundidad de 8 kilómetros, a 57 kilómetros al sudoeste de San Juan capital, y a 113 kilómetros al norte de Mendoza.